miércoles, 30 de junio de 2010

Diez mil personas se dedican a recolectar materiales reciclables

Un estudio realizado en el primer trimestre del año por la Fundación de Alivio a la Pobreza PAP, devela que alrededor de diez mil personas en la ciudad de Santa Cruz obtienen su sustento diario mediante actividades de recuperación y reciclaje.

Durante la presentación de la investigación, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz), Gustavo Zegarrundo, dijo que la Alcaldía colabora con la labor de los recolectores facilitando centros de acopio de materiales reciclables y apoyando proyectos de concienciación puerta a puerta con una nueva visión que elimina la bolsa de plástico y utiliza una retornable que es recogida por el recuperador una vez por semana.

“Este sistema que está funcionando se convertirá en el centro de la propuesta que pretendemos implementar a fin de año, que es la de un nuevo modelo de recolección domiciliaria en la que todos los productos inorgánicos reciclables y secos puedan ser recuperados por un conglomerado social al que queremos mejorarle sus condiciones de vida”, manifestó la autoridad edil.

Omar Andrade, coordinador de proyectos de la Fundación PAP,dijo que la población puede colaborar a los recolectores con acciones sencillas, como la separación de la basura en casa en orgánicos e inorgánicos.

“Los datos dicen que tenemos entre recolectores ocasionales, recolectores de medio tiempo y de tiempo completo alrededor de 10.000 personas que se dedican a esta actividad, de los cuales el 78 por ciento son mujeres y el 22 por ciento son hombres. Creo que se requiere la atención de la población porque se trata de una realidad social de dimensiones importantes”, indicó.

Por su parte, la miembro de la Asociación de Recolectores de Santa Cruz, Ingrid Muñoz, indicó que trabajando diariamente en dos turnos, el primero desde las cinco hasta las o–nce de la mañana y el segundo desde las dos hasta las siete de la tarde y a veces en la noche, obtiene ingresos mensuales de 1000 bolivianos. “Queremos que nuestra ciudad esté limpia, para eso aportamos evitando que los residuos tengan como destino final el Relleno Sanitario de Normandía”, agregó.

Este sector está encontrando poco a poco su espacio a partir de su propia organización y de la legalización del trabajo de recolección de residuos otorgada por la Ordenanza Municipal 043/2006 Basura Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario