• Denuncian falta de atención de la zona, la misma que fue afectada en los últimos años por sequías y heladas
Autoridades de la “Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa”, área protegida ubicada en Potosí, donde se halla Laguna Colorada, denuncian la falta de atención al sector, la misma que en los últimos años fue azotada por sequías y heladas, temiendo consecuencias mayores en esta época seca que ya vive el país.
El presidente del Comité de Gestión del área protegida, Martín Mamani, dejó entrever la preocupación de toda su comunidad por el descuido de las autoridades correspondientes en el mantenimiento de su reserva forestal, que atrae la atención de turistas que visitan esa zona.
La reserva está ubicada en el departamento de Potosí, provincia Sud Lípez, dentro de dos comunidades, Quetena Chico y Quetena Grande, incluida Laguna Colorada, la que a su vez colinda con la frontera con Chile y Argentina.
Es un área protegida debido a su fauna silvestre, y fue creada como reserva con el fin de mejorar la calidad de vida para los comunarios, objetivo que no se está cumpliendo, según informó Mamani.
“Venimos a informar cómo vivimos en el área protegida, estamos preocupados porque el río nos está azotando, siendo un lugar tan visitado por turistas. No ofrecemos una normativa para cuidar este ambiente, nos sentimos mal porque no vemos mejorías en estos 15 años y no sabemos dónde van los recursos que se está generando”, sostuvo.
Mostró su alarma por la agonía y extinción del ganado camélido, que es su sustento de vida, lo que es resultado de la falta de alimento para estos animales, debido a la sequedad de los pastizales.
Una de las interrogantes que tienen los comunarios, según Luis Bernal, vicepresidente del Comité de Gestión del área protegida, es el destino de lo que recauda esta reserva por la visita de turistas, sobre todo a Laguna Colorada.
Explicó que desde hace un mes se incrementó a Bs 130, el ingreso de turistas a la región, cuando la tarifa era de Bs 30. También, indicó que el área posee una motoniveladora que no puede funcionar por falta de repuestos.
Demandas
En representación de toda la población de estas comunidades, Mamani y Bernal, solicitaron el mejoramiento de carreteras, una evaluación de los impactos ambientales y un plan de emergencia para combatir las sequías y demás fenómenos que destruyen a estas comunidades, según sus declaraciones.
Advirtieron que de no tener respuesta de las autoridades correspondientes, sobre todo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), a partir del 20 de este mes, tomarán los montos recaudados en su totalidad para fortalecer su reserva y trabajar con sus mismos pobladores, “No permitiremos que salga ni un peso más, si no nos dan soluciones”, sostuvieron ambos dirigentes.
SERNAP
Por su parte, el SERNAP, a través de su técnico de la Dirección de Monitoreo Ambiental, Fernando Villarte, sostuvo que la sequía afecta a muchas de las 22 áreas protegidas del sistema de interés nacional.
En ese marco, dijo que esta institución se encuentra muy preocupada por este hecho y que ahora trabaja en la elaboración de un documento técnico para declarar como zona de emergencia la reserva “Eduardo Avaroa”.
También, mencionó que constantemente se realizan monitoreos a los principales ecosistemas y afirmó que esta área protegida se caracteriza por ser árida y seca; sin embargo, acotó que en los últimos tiempos se vio afectada por la escasez de lluvias, es por eso que se planifican también actividades para prevenir estos sucesos naturales.
Respecto a lo recaudado por la demanda turística que visita el lugar, manifestó que hace dos semanas se efectuó una reunión para abordar este tema, donde no se tuvo respuestas positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario