Como una de las principales conclusiones del panel de análisis, denominado: “Los Derechos de la Madre Tierra”, que se llevó adelante este jueves, está la exigencia a las autoridades gubernamentales de encarar políticas públicas que vayan a favor del medio ambiente y de acciones en contra del calentamiento global.
Este importante espacio de análisis, fue organizado por el Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade), como parte de las actividades promovidas en el Mes del Medio Ambiente, donde se puntualizó sobre todos los temas que fueron tratados en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que desarrolló en el pasado mes de abril en Tiquipaya-Cochabamba, donde asistieron representantes de Estado, movimientos ecologistas y científicos especializados en el tema.
Uno de los expositores en el panel de análisis fue Emilio Madrid Lara, que forma parte del Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales (CASA), quien manifestó que si bien la Conferencia fue un espacio para articular la demanda mundial desde la sociedad civil, para que exista un cambio de actitud por parte de los gobiernos y Estados denominados desarrollados, también debe existir una responsabilidad de quienes promovieron este encuentro.
“El gobierno boliviano debe mostrar coherencia entre lo que se plantea y se exige, con lo que se hace en el país; por eso existe preocupación a nivel nacional porque el tema ambiental no es el centro de las políticas públicas”, afirmó.
Por ello, Madrid sostuvo que es importante recoger el planteamiento que hizo el Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), que sugiere que Bolivia debe ser el primer país que implemente una Ley de los derechos de la Madre Tierra y del Medio Ambiente, para mostrar consecuencia.
“Con esta autoridad se puede, de menor manera, exigir a otros Estados a que reconozcan estos derechos. Consideramos que la primera Ley que debería haberse aprobado es la de la Madre Tierra y de Medio Ambiente, sobre la cual se estructuren las demás normativas sectoriales”, refirió.
El panel de análisis “Los Derechos de la Madre Tierra” tuvo la presencia de representantes de instituciones y personas voluntarias preocupadas por la temática medioambiental. Además se contó con las exposiciones de Felipe Coronado y Hugo Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario