jueves, 17 de junio de 2010

Lidema cuantificará daño causado a Laguna Colorada

• Los primeros días de julio enviará a la región a sus investigadores para analizar y determinar de forma exhaustiva el desastre ecológico

Tras el daño que sufre el sector de Laguna Colorada por el derrame de 7.000 litros de diesel, la Liga de Medio Ambiente (Lidema), decidió enviar los primeros días de julio a sus investigadores, con el objeto de analizar y determinar, en un trabajo exhaustivo, el desastre ecológico.
A raíz del accidente el 2 de junio, cerca de Laguna Colorada, hecho que fue alertado por Lidema, la institución ambiental decidió enviar los primeros días de julio, una comisión encabezada por su coordinador de investigación y monitoreo ambiental, Marco Octavio Rivera, quien realizará una evaluación minuciosa dentro del área.
El objetivo de esta inspección es determinar los niveles de impacto ambiental para que posteriormente se realicen las recomendaciones para encarar adecuadamente un remedio ambiental acompañado con una pertinencia de procesos de monitoreo ambiental, social y a su vez hallar los resarcimientos al perjuicio de las bases socio ambientales y económicas de la comunidad.
“Los primeros días de julio ingresaremos al campo para recaudar información respecto al nivel de impacto sobre los bofedales, las corrientes de aguas superficiales y la posibilidades de impacto a las aguas subterráneas, en uno de los ecosistemas más secos del país”, señaló Rivera.
Respecto al tema, Lidema advirtió que hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades gubernamentales ni del Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP)
Por su parte, el director del área protegida “Eduardo Avaroa”, Icler Soto, informó que la empresa propietaria del camión cisterna, Tierra Limitada intervino en este problema tomando medidas de contingencia con el fin de que el hidrocarburo no avance hasta Laguna Colorada ni ocasione más perjuicios a la comunidad. El accidente según Soto, habría ocurrido a 4 kilómetros y medio de distancia de Laguna Colorada.
Por su parte Lidema, a través de su coordinador de comunicación, Edwin Alvarado, destacó la oportuna labor de los guardaparques de esta reserva al alertar de este accidente y los 18 obreros que puso a trabajar Tierra Limitada, acciones que permitirán aparte de evitar el avance del diesel, prevenir a las autoridades para que tomen medidas oportunas y pertinentes.
“Debemos emprender acciones inmediatas y buscar alternativas, para evitar el ingreso de diesel a la laguna, porque esto provocaría un desequilibrio ecológico. Ya solicitamos el permiso correspondiente a Sernap para poder ingresar a la reserva y estamos a la espera”, señaló.
Lidema advierte que existe una probabilidad de la expansión de esta materia debido a lo permeable del suelo, y el tiempo de este suceso se establece a través de un seguimiento y monitoreo a la salud animal, que son los que se alimentan de los bofedales del lugar.
El pasado 2 de junio, un camión cisterna que trasladaba 15.000 litros de diesel sufrió un vuelco en el camino hacia la Reserva de Fauna Andina, Eduardo Avaroa (departamento de Potosí), contaminando la Laguna Colorada, tras derramar 7.000 litros de este combustible sobre sus aguas
Según Lidema, el camión cisterna de propiedad de la Empresa Industrial Tierra Ltda., sufrió un vuelco en el camino que bordea la Laguna Colorada, al interior de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Abaroa, ubicada en el extremo sur oeste de Potosí (sur Lípez), en el valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal.
Este bofedal y el río Sulor desembocan en la zona noreste de Laguna Colorada, y de acuerdo a la información de la Guardanía de dicha área se derramaron 7.000 litros de diesel transportado, siendo rescatado probablemente el contenido restante.
Según expertos, 7.000 litros del hidrocarburo es suficiente para haber generado un desastre ecológico, ya que afectó una importante superficie del curso del bofedal y el río.
El personal del área protegida alertó de inmediato del problema a su oficina central, el SERNAP.
El hecho afecta al interior de un área protegida y amenaza con generar severos impactos al ecosistema de elevadísima fragilidad, que es la Laguna que además tiene la categoría de sitio RAMSAR (categoría internacional especial conferida a ecosistemas acuáticos de especial relevancia) y un ícono de la vida silvestre por la nidificación de inmensas colonias de flamencos.
Además, el área se constituye en un destino internacional del ecoturismo más visitado de Bolivia.
La Liga del Medio Ambiente exige que se aplique con rigurosidad todos los instrumentos de regulación y solución previstos en los reglamentos ambientales que se muestra en las fotografías, donde se evidencia el ganado camélido de la comunidad local buscando pastura para alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario