El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, afirmó en Bonn, en el marco de la ronda de negociaciones formales sobre el cambio climático, que “es imperativo” alcanzar un acuerdo en la próxima cumbre de Cancún (México), y dijo que se debe apelar a la presión social para conseguirlo, informaron el miércoles fuentes diplomáticas.
Según publica la gubernamental ABI, en un encuentro con medios de habla hispana, Solón explicó que una postura como la que defiende el responsable de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer, quien considera que sólo habrá un acuerdo definitivo el año que viene en Sudáfrica o incluso más allá, “sería catastrófico para el planeta”.
“Sería dar piedra libre para las emisiones contaminantes por una década. Ya vamos retrasados en los plazos que contempla el Protocolo de Kioto. Si se sigue postergando la decisión, la situación será mucho más grave”.
Solón lamentó que “en las naciones ricas estén primando los intereses de las empresas multinacionales antes que las de los pueblos”, y argumentó que sólo si hay una “fuerte presión social” se puede alcanzar un resultado “relativamente exitoso” en Cancún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario