miércoles, 13 de abril de 2016

Vecinos denuncian rebalse de piscina de lixiviados

Una de las piscinas de lixiviados, ubicada en el relleno sanitario de Villa Ingenio, rebalsó ayer generando olores nauseabundos que afectaron a cinco distritos alteños, según Guillermo Ticona, representante vecinal del sector.

Cabe aclarar que las aguas lixiviadas provienen de los líquidos que emanan de la basura acumulada en el mencionado relleno sanitario y son reunidas en piscinas para su tratamiento posterior.

Ante el efecto contaminante que tienen, comunarios del lugar optaron por impedir el ingreso de camiones recolectores al botadero municipal. Exigieron, además, que el relleno sanitario sea cerrado, ya que los vecinos no pueden realizar sus actividades de manera normal, por los olores nauseabundos que ingresan a sus viviendas.

VECINOS

Las mujeres de la zona, quienes como amas de casa deben preparar los alimentos diarios, lamentan que las autoridades, tanto del Municipio como de las empresas responsables del acopio y tratamiento de la basura, no resuelvan el problema.

“No es posible que nosotros tengamos que atender a nuestros hijos, con estos olores fétidos, no es posible que quieran seguir echando la basura, luego de que se revientan (rebalsado) las aguas hediondas”, añadió Virginia Mamani.

Por su parte, el representante de la comunidad Villa Ingenio, Sixto Callizaya, explicó que la empresa Colina, encargada de las piscinas de lixiviados, descargó líquido en ellas durante la madrugada de forma “imprudente”, afectando a los vecinos de los distritos 13, 14, 5, 4 y 9.

Asimismo, informó que el sector exige la presencia de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y el Municipio con el objetivo de que atiendan esta emergencia.

CIERRE

Agregado a ello, Carlos Huanca y Macario Unguchi, representantes de la comunidad agraria Villa Ingenio, a tiempo de informar que su sector se encuentra en estado de emergencia, afirmaron que sus representados exigen el cierre del botadero municipal, por lo que optaron por bloquear el ingreso de vehículos hacia el relleno sanitario.

“Si las autoridades del Municipio y de la empresa no llegan al sector, vamos a mantener cerrado el relleno sanitario, porque nos estamos contaminando. Eso hemos decidido en la tarde del lunes y como respuesta solamente hemos recibido desatenciones por parte de los técnicos de la empresa, por eso hemos pedido presencia de los medios de comunicación”, explicó Huanca

RÍOS

De acuerdo con el relato de los vecinos, el rebalse de la piscina ocasionó que los sectores donde se acopia agua para el consumo de la comunidad Villa Ingenio se contaminen. Además, esto generó también que las aguas lixiviadas se encaminen hacia los ríos Chayhuani y Seke, vertientes que desembocan en el Lago Titicaca.

“Es una alarma para las comunidades de la provincia Los Andes, asimismo,porque la contaminación de estas aguas lixiviadas pueden ocasionar el aumento de la contaminación del lago Titicaca. No queremos soportar esos olores ante la contaminación ambiental del sector, es por eso que se exige el cierre del relleno sanitario”, indicó Calisaya.

En la actualidad, la empresa contratada para trabajar con las aguas lixiviadas en el relleno sanitario, según los comunarios, no realizaría tratamiento alguno de la basura, razón por la que temen que nuevamente, sin el control y la verificación del trabajo por parte de las autoridades, se reporte un nuevo rebalse de otra piscina ante la falta de tratamiento de los líquidos en el sector.

“Son solamente rellenados con tierra y eso no garantiza que los líquidos, como ocurrió en la actual piscina, nuevamente se vuelvan a romper”, añadió Callisaya.

ANTECEDENTES

El botadero municipal de El Alto fue instalado en la comunidad Villa Ingenio del Distrito 13 durante la gestión edil de José Luis Paredes.

En ese entonces, los comunarios aceptaron que el relleno sanitario sea instalado en las inmediaciones de su comunidad a cambio de diversas obras prometidas, sin embargo, luego de tres gestiones municipales, el botadero está a punto de colapsar y el tratamiento a los desperdicios no cuenta con proyectos adecuados para eliminar la contaminación en perjuicio de los vecinos.

Cabe recordar además que la coordinadora Municipal con Subalcaldías, María Deheza, informó la semana pasada que el relleno municipal estará habilitado sólo hasta junio de este año, por lo que se analizan nuevas alternativas para el tratamiento de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario