viernes, 22 de abril de 2016

Cumbre regional tratará contaminación del Titicaca

La Cumbre de autoridades departamentales y municipales, a desarrollarse en mayo, busca enfrentar la contaminación y encarar el aprovechamiento responsable del lago Titicaca, explicó el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Fabián Yaksic.

Señaló que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, ha hecho extensiva la invitación a los 20 municipios del altiplano norte y a todos los municipios que tienen su colindancia con el lago Titicaca y a los alcaldes de El Alto y Viacha.

“El objetivo del encuentro es ver la situación o el grado de contaminación del lago Titicaca, queremos generar como principal meta la sensibilización de la autoridades locales”, dijo.

En la Cumbre estarán presentes expositores expertos en medio ambiente y técnicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes cuentan con estudios de investigación sobre el tema. También se contará con la participación de la autoridad binacional, el Ing. Alfredo Mamani.

Mamani expondrá los proyectos que están en plena ejecución y los que se están perfilando para más adelante, con el fin de recuperar todas las áreas contaminadas, especialmente del lago menor, en la Bahía de Cohana, donde aparentemente se tiene mayor dificultad.

Informó que desde la Secretaria de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, “se está preparando propuestas que tengan que ver con la mitigación de las zonas contaminadas. En este sentido se busca generar acuerdos con todos los gobiernos municipales, para implementar un plan que permita no solo recuperar el lago, sino también garantizar que ya no se contamine la zona lacustre. A partir de ello se deben impulsar planes de aprovechamiento responsable de nuestro lago”, acotó Yaksic.

En opinión de la autoridad existe la necesidad de saber “qué se ha hecho todo este tiempo, qué se puede hacer entre todas la autoridades locales, departamentales y nacionales, porque a la Cumbre también está invitada la Ministra de Medio ambiente y Agua”.

La cumbre se desarrollará hoy en el municipio de Copacabana, en la que se pretende generar varios proyectos e incluso una propuesta de Ley Departamental, para posterior a ello, desarrollar un encuentro binacional entre Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario