domingo, 3 de abril de 2016

Continúa la agonía del lago Poopó y se va quedando solo

Continúa la agonía del lago Poopó y se va quedando solo, pues además de que faltan recursos económicos para solucionar los problemas que le afectan, los pobladores que vivían de la fauna que albergaba, muchos se fueron y los pocos que quedan piensan también en buscar otros rumbos para su subsistencia.

El 11 de marzo, se realizó un sobrevuelo al lago, allí se observó que el desierto generado en diciembre de 2015, volvió a contener algo de agua, pero mucho más reducida en relación a la gestión pasada, pues según un monitoreo realizado por personal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se estableció una extensión de 745 kilómetros cuadrados de agua, un 40 por ciento menor, es decir 496 kilómetros cuadrados menos de los 1.241 que había el 2015.

Definitivamente la Isla de Panza dejó de tener esa condición, pues hoy es una mancha oscura en la arena más clara que contenía antes agua, y se debe caminar varios kilómetros para divisar algunas aves que anuncian la presencia de agua.

Esta alerta, se vivió desde el año pasado, es así que ante la alarma surgida desde este medio de comunicación, autoridades como el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, constataron el desastre ambiental, verificando que el lago se había secado, en ese entonces, se dijo que la contaminación minera, el desvío de la corriente de agua e incluso, consecuencias del fenómeno El Niño, tenían mucho que ver.

Al sobrevolar el lago, este año, también se observó cómo las aves que migraron hacia el lago Uru-Uru en diciembre, buscando mejores condiciones de vida, volvieron a su hábitat, lo lamentable es que esto será por muy poco tiempo, pues comunarios, expertos y las mismas autoridades departamentales coincidieron en que entre julio, agosto y septiembre, nuevamente el lago será un desierto.



"PROBLEMAS GRANDES, NECESITAN SOLUCIONES GRANDES Y ÉSTAS UN PRESUPUESTO GRANDE"

Uno de los obstáculos mayores que se tiene para accionar en el rescate del lago es el presupuesto, así refiere el que fue director del programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, cuyo ente cerró la pasada gestión.

Sin embargo, informó que una de las acciones que están encarando es el dragado en la conexión del lago Uru-Uru y el Poopó, con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y que se ejecutará una vez que haya condiciones técnicas para que la maquinaria ingrese al sector, que aún está húmedo por las lluvias, lo que imposibilita el ingreso del equipo pesado.

Lamentó que los sedimentos de la operación minera Huanuni hayan colmatado toda esta conexión y las aguas del lago Uru-Uru no pasen al lago Poopó, lo que ha provocado inundaciones en el sector del Uru-Uru.

Esta acción se desarrollará a través del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) que ha sido una instancia de la Gobernación beneficiada a través del programa Cuenca Poopó con los fondos del Tesoro General de la Nación y se le dotó de más de 10 equipos pesados, para efectuar obras hidráulicas.

Más adelante se trabajará con otras acciones para mejorar las condiciones hidráulicas del lago Uru Uru, del río Desaguadero y del lago Poopó.

"Estos trabajos que estamos haciendo, implican grandes presupuestos, entonces no podemos confirmar otras acciones mientras no tengamos el financiamiento", señaló Ortiz, a tiempo de manifestar que el presupuesto de casi 800 millones de bolivianos que el Gobierno central dijo disponer para la recuperación del lago Poopó, es sólo un requerimiento necesario para las acciones inmediatas dentro del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, "como una necesidad pero no como algo efectivo".

Sin embargo aún se espera el compromiso que existe de la Embajada de la Unión Europea, de dotar de 20 millones de euros para este humedal, que en principio estaban destinados al tema netamente ambiental, pero surgió la necesidad de revitalizar el lago a través del ingreso de agua, por lo que deberán ser modificadas las acciones.



SEDIMENTOS

Uno de los grandes problemas que tiene el lago Poopó es la sedimentación que ha reducido su profundidad, haciendo que crezca la superficie terrestre ocasionando una mayor evaporación.

Ortiz informó que los análisis de agua que hicieron, permitieron conocer que son más de 2 millones de kilogramos de sedimentos que ingresan por día al lago de diferentes ríos, uno de los principales es el Desaguadero.

Ante este panorama se le consultó si es una opción posible el dragado del lago, pero respondió que es difícil hacerlo porque son más de 1.300 kilómetros cuadrados, y requiere de un fuerte presupuesto, aunque tienen la posibilidad de una tecnología que les permita abaratar estos costos, lo que aún no está confirmado.

"Estamos trabajando, estamos pensando y estimo, esta gestión efectuar una propuesta, tenemos previsto realizar el dragado en la represa Tacagua, el lago Uru Uru y Poopó también, pero siempre los aspectos limitantes son los presupuestos", remarcó Ortiz.

Refirió que este año ha sido de una extremada sequía y al igual que muchos, estiman que el lago Poopó, si bien ha tenido un incremento de agua, hasta agosto o septiembre de este año, puede volver a secarse.



USO DEL AGUA

Luego de la inspección realizada por representantes de diferentes instituciones, encabezadas por la Cancillería, la primera quincena de marzo, se ha observado que se hace un uso desmedido del agua que debe llegar al lago Poopó, en sistemas de riego y otros.

Por lo que Ortiz recomienda que se debe dar un buen uso, con tecnologías apropiadas que permitan su aprovechamiento efectivo. "Los usos de agua, en el departamento de Oruro, de La Paz y del país vecino de Perú, son uno de los principales motivos de la reducción del espejo de agua del lago Poopó. Entonces amerita acciones que eviten convertir al lago en un salar o un desierto".



COMUNARIO

La persona, que preocupado advirtió de la desaparición del lago, Valerio Rojas, que vivía de la pesca en el lago, y que hoy debe encontrar la manera de subsistir, actualmente trabaja como albañil construyendo las viviendas sociales financiadas por el Gobierno.

Untavi, donde vive, hoy está desolada, pues de las 50 familias que albergaba, no hay más de 20, que se quedaron esperando que el lago vuelva a bendecirlos con los peces y nuevamente puedan pescar.

"Los comunarios estamos muy pocos, algunos estamos con este proyecto de la vivienda, así estamos trabajando, porque no queda otra. Como no ha llovido entonces (el lago) se está volviendo a secar, y julio o agosto se volverá a secar por completo, si entramos (al lago) vamos a encontrar 1 o 2 kilos de pejerrey, lo que estamos pensando es irnos a buscar trabajo", señaló con pena don Valerio.

Sin embargo, dijo que los pocos que quedan, una vez termine su contrato de construcción de viviendas, pedirán al gobernador de Oruro una audiencia para conocer las acciones que se emprenden con el objetivo de apoyar al sector pesquero de este lugar.

Don Valerio no conoce si están tomados en cuenta en el plan de emergencia por la sequía, pero sabe que sólo contempla lo agropecuario y ganadero, y no así lo piscícola.

"También estamos pensando criar pollos o conejos, ¿qué vamos a hacer?, hemos construido vigiñas para la crianza de truchas pero tampoco ha resultado, no hay asesoría técnica, no existe personal experto en pesca, la Dirección de Pesca se ha cerrado, y no hay quien nos guíe", lamentó el comunario.



SUGERENCIAS

Hay instituciones que ante este desastre ambiental, considerado uno de los más catastróficos que devastó el lago, han hecho una serie de sugerencias, entre ellas el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), que propuso tramitar una declaratoria de desastre ambiental a nivel internacional en el lago Poopó por tratarse de un sitio Ramsar (Humedal de importancia mundial).

La creación de un Centro de Investigación multidisciplinario e interinstitucional para el Manejo Integral de los lagos Uru Uru y Poopó, también fue sugerida. Además se sostiene que otros departamentos también deben estar involucrados, incluso la Autoridad Bilateral Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS-ALT).


Desde los aires se puede observar la gran distancia que existe entre el agua y la "isla" de Panza

Don Valerio Rojas, comunario afectado por la sequía en el lago, muestra el desierto que se generó

Muchos vieron en la siembra de quinua, en medio de la pampa, una opción nueva de subsistir

Desde los aires se puede apreciar la reducción del lago por la marca más oscura en la arena

El lago no se divisa desde "Panza", lo que fue una isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario