sábado, 9 de abril de 2016

Comunarios plantean conexión de los lagos Uru Uru y Poopó

Los comunarios que vivían de la pesca plantean la conexión de los lagos Uru Uru y Poopó, como una forma de recuperar el caudal del segundo lago más importante del país, con el objetivo de preservar la actividad pesquera y mantener el equilibrio ecológico en el altiplano.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del Lago Poopó, Juan Toroni, dijo que se tienen algunos proyectos que están en plena evaluación por los técnicos de la Gobernación de Oruro y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para encarar el trabajo que podría remediar la situación del lago.

“Nos han indicado que hay financiamiento para efectuar el reencauce de la conexión del lago Uru Uru con el lago Poopó, con el objetivo de fortalecer el caudal de agua de nuestro lago”, explicó.

PRODUCCIÓN DE PEJERREY

Otro proyecto es crear un centro de producción de pejerrey en los municipios afectados por la sequía del lago Poopó, como la población de El Choro y de Poopó, previa una capacitación técnica que podría realizarse en Argentina.

“Estamos de acuerdo con estos proyectos, pero que se ejecuten, y de esa forma podríamos reestablecer la economía de las familias pesqueras, que en este momento se encuentran pasando momentos muy difíciles”, dijo Toroni.

Para empezar, se efectuará una visita al denominado Paso Caravi, que une los dos lagos, para buscar un consenso con los cooperativistas pesqueros. Después, podría realizarse la limpieza del lugar, para conectar el paso del agua hacia el lago Poopó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pesqueros de Saucarí, Ayllu Pumasara de Untavi, Jhon Mendoza, expuso que la situación económica de los habitantes de la zona “es muy delicada, pero nadie se preocupa por la gente, porque primero nos han ofrecido ayuda, pero no ha llegado nada hasta la fecha, como si no hubiese pasado nada”.

“Para el occidente, parece que todo es negativo. Solamente hay papeleos y papeleos, pero ya han pasado dos años de la sequía del lago Poopó. Por favor, queremos la ayuda a la brevedad posible. Nosotros somos los que más hemos sufrido con el desastre del lago”, dijo.

Según las autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ha previsto realizar el dragado del paso de agua entre los dos lagos, como primera medida, pero se debe establecer las condiciones del terreno, porque si el lugar está húmedo no podrá utilizarse maquinaria pesada.

El lago Uru Uru mantiene un caudal aceptable, como consecuencia del ingreso de agua desde el río Desaguadero pero, hacia el lago Poopó, el caudal es mínimo y con la sequía el espejo que se había recuperado empieza a secarse otra vez, advirtió Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario