En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de ayer martes, se aprobó la ley municipal 135/2017 que decreta la prohibición del encendido de fogatas, comercialización y uso de fuegos pirotécnicos durante la fiesta de San Juan, con sanciones pecuniarias que van desde 300 a 2.000 bolivianos.
En la disposición transitoria se determina elevar a rango de ley la Ordenanza Municipal 019/2016 de fecha 22 de junio de 2016, para que se tome como disposición regulatoria y sancionatoria.
La norma señala las sanciones de acuerdo al grado de infracción de acuerdo a una escala. A los infractores que se hallen talando o quemando árboles, arbustos o pastizales de áreas verdes o forestales, se sancionará con 500 a 1.000 bolivianos de acuerdo al daño ocasionado; a los que enciendan fogatas en el área urbana, periurbana o en las comunidades de los Distritos del Municipio de Potosí, las sanciones son de 300 a 500 bolivianos.
Se hará el decomiso de juegos pirotécnicos en caso de encontrarse a la venta, además del decomiso en las trancas de la ciudad. La quema de material tóxico será sancionada con la multa de 2.000 bolivianos, además de publicar el nombre del infractor en los medios de comunicación radial y televisiva.
También se dispone organizar actividades culturales alternas como el concurso abierto de “Cuenta Cuentos”, a través de la secretaría de Cultura y la jefatura de áreas verdes.
También está vigente el decreto departamental 229/2017 de la Gobernación de Potosí que prohíbe en todo el Departamento la tala y quema de árboles y arbustos y el encendido de fogatas los días 22, 23 y 24 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario