martes, 20 de junio de 2017

Hay preocupación por abandono del parque Noel Kempff


Autoridades y representantes de instituciones de San Ignacio de Velasco emitieron un pronunciamiento donde expresan su preocupación por la situación de abandono en que se encuentra el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que el 28 de este mes celebra 38 años de creación como parque, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El documento fue enviado a Abel Mamani Marca, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas en Bolivia ( Sernap), donde se advierte que de continuar desatendido este parque de 1.523.446 hectáreas puede perder su categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Actualmente, la infraestructura hotelera en los campamentos está deteriorada, los senderos que conducen a las cataratas y a otros sitios turísticos están cerrados y el pontón está inservible.

Otras de las amenazas al parque son la falta de un efectivo control y de vigilancia, el avance e incursión de la colonos, la reducción del personal encargado de protegerlo, la no implementación de un plan de manejo y la invasión extranjera.

El presidente del Comité de Gestión del Parque y concejal de San Ignacio, Rony Roca Dorado (MAS), aseguró que en los últimos años no hubo inversión para potenciar el turismo del lugar.

Habrá minga

Con motivo del aniversario de este pulmón verde, el 28 de este mes habrá una minga de limpieza a iniciativa de la comunidad indígena de Florida del Bajo Paraguá.

El acto de conmemoración se realizará a las 17:00 en la plaza principal de San Ignacio. Han sido invitadas autoridades nacionales y regionales.

Respaldo al director

Roca también expresó su respaldo al director administrativo del parque, Sandro Áñez, y a los 24 guardaparques, cuyos contratos de trabajo debían fenecer en diciembre, pero fueron acortados hasta el 31 de julio y no se conoce si será recontratados.

Sobre el tema de los contratos, Marcelo Arancibia, que lleva 22 años de trabajo como guardaparque en el Noel Kempff Mercado dijo: "Estamos preocupados porque cunde la incertidumbre entre mis colegas, pues con las pocas herramientas que contamos estamos trabajando en la protección, en el control yen la vigilancia del parque. Sabemos que en otros lados ya se dieron despidos, por eso pedimos que el Sernap nos agregue a las planillas".

Por su parte el director Sandro Áñez, que lleva seis años en el cargo, manifesto que con un financiamiento del Estado por más de 3 millones de bolivianos esta proyectada la construcción del Complejo Ecoturístico, cerca a la catarata Federico Ahlfed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario