martes, 6 de junio de 2017

Día Mundial del Medioambiente Capa polar se redujo a la superficie de la India

La capa de hielo polar se ha reducido en un tamaño equivalente a la superficie de la India. Este hallazgo fue evidenciado recientemente por la comunidad científica, al constatarse que el año 2016 fue el más caliente desde 1880, cuyos efectos determinaron tal fenómeno.

El récord anterior lo tenía 2015. Y antes, 2014. Los diez años más calientes de la historia han ocurrido después de 1998, dijo el experto venezolano, Moisés Naím, en el artículo de opinión publicado en el periódico argentino La Nación, el 27 de enero pasado.

“Se ha hecho normal que, cada año, la temperatura de la superficie del planeta sea la más alta hasta ahora. Esta normalización del cambio climático ha llegado hasta el punto en que la desaparición de enormes superficies de hielo polar no causa mayor conmoción”, dijo el experto.

DÍA MUNDIAL

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973, el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

ESTADOS UNIDOS

El abandono de Estados Unidos a los acuerdos de París, para bajar la temperatura del planeta en los siguientes años, a mucho menos de 2 grados, por encima de los niveles preindustriales, ha ocasionado que el tema del calentamiento global sea ahora liderizado por China y Europa.

OBAMA

El expresidente Barack Obama acaba de cuestionar duramente a Trump, al expresar su desaprobación por la determinación de su sucesor, pues en su concepto provocará la pérdida del liderazgo de Estados Unidos en este tema.

Las recomendaciones efectuadas por el exvicepresidente estadounidense Al Gore, en la década de los años 80, sobre el calentamiento global, siguen siendo válidas, según opiniones de diversos especialistas.

FRAUDE

Trump que fue más lejos al negar la evidencia científica, ha dicho que el cambio climático es un fraude del Gobierno chino, para perjudicar a su país. “Antes, despreciar la ciencia no era aceptable. Ya no es así. La normalización de lo excepcional nos amenaza a todos”, dijo Naím en su artículo.

MARRAKECH

El pasado mes de noviembre, mientras la mayor parte del mundo trataba de digerir la idea de que Trump había sido elegido presidente de Estados Unidos, se celebró en Marrakech, Marruecos, la XXII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22). Estuvieron presentes representantes de todo el mundo, entre ellos 38 jefes de Estado y de Gobierno.

Dichos participantes se reunieron para elaborar un plan para la implementación del Acuerdo de París, o sea con los contenidos que actualmente tiene y que fueron puestos en vigencia planetaria desde el año 2015.

ACUERDO DE 38 JEFES DE ESTADO

“Si bien este fue un importante paso hacia adelante (COP-22), la situación continúa siendo mucho más compleja –y mucho más políticamente cargada– de la que la mayoría desearía admitir”, dijo en un artículo, Moha Ennaji, presidenta del Centro Sur para el Diálogo Intercultural y Estudios Migratorios en Marruecos y profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Fez. El artículo de opinión fue publicado en el portal electrónico de Project Syndicate el 10 de febrero de 2017.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Pero más allá de las consecuencias del nuevo liderazgo estadounidense, la Agencia Europea de Medio Ambiente alertó de que el cambio climático ya ha provocado pérdidas económicas de 400.000 millones de euros en el mundo desde 1980. La cifra, incluida en un informe demoledor que se presenta hoy, recoge los daños causados en los ecosistemas, en la salud y en las economías europeas.

Los responsables del estudio, que la agencia realiza cada cuatro años, prevén impactos mayores si no se actúa ya. “Hay consecuencias a las que no podríamos adaptarnos. Por eso hay que aplicar medidas que mitiguen el calentamiento a un máximo de dos grados. De lo contrario, estaríamos ante un mundo completamente diferente”, advirtió su director Hans Bruyninckx, en un artículo informativo publicado en el periódico español, El País, el 25 de enero de 2017.

Compilado de Dossier Cambio Climático 04, www.grupo-prisma.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario