Comunarios y autoridades de la nación originaria Uru del lago Poopó, afirmaron que la parte Este, del espejo de agua altiplánico continua desértica y sin muestras de vida, por lo que piden a las autoridades asumir medidas al respecto, ya que si bien la parte Oeste tiene líquido y fauna, esto podría ser solo momentáneo porque se viene la época seca que podría afectar a la cuenca.
El alcalde mayor de los originarios Uru del lago Poopó, Simeón Barrero Mauricio, informó a LA PATRIA que existe la preocupación de las comunidades aledañas al espejo de agua, ya que si bien en la parte Oeste, por el sector de Untavi, el volumen de recurso hídrico se ha recuperado, esto solo es en un 30 a 40% de toda la dimensión real que se tenía en otrora.
Indicó que en la parte Este del lago, el panorama es todo lo contrario, ya que donde antes el terreno estaba cubierto por el líquido elemento, ahora se extiende una planicie blanca producto de la salinidad, donde no existe aún vida animal y menos vegetal, por lo que faltan políticas aún más agresivas si se quiere recuperar el espejo de agua en su volumen real.
"Por ejemplo, en mi comunidad que es Urus Vilañeque, la situación es muy crítica, en estos últimos tres años los hermanos se fueron a trabajar a otras zonas porque no hay nada en nuestras comunidades, no existen proyectos de desarrollo, necesitamos alternativas para nuestra subsistencia y los vamos presentando constantemente a las autoridades para que nos cooperen con Defensa Civil", argumentó.
Mencionó que esta situación se percibe por el sector de la provincia Abaroa, donde aún no se ve el lago y solo se aprecia una mínima cantidad por el lado Norte y Oeste, por lo que los comunarios deben trasladarse hasta la zona de Pazña por las comunidades de José Pintata, para tratar de cumplir algunas actividades pesqueras aunque no con resultados óptimos.
Indicó que en próximos días se programarán visitas para que las autoridades vean como está el lago Poopó en la parte Este y Sur, y buscar alternativas para que los lugareños no opten por la migración, ya que eso implica también dejar atrás sus costumbres y las tradiciones ancestrales se perderían poco a poco.
Agregó que una de las alternativas por las que optaron algunos comunarios, fue la siembra de la quinua, pero que solo fue un paliativo, ya que la falta de mercados contrarresto esa alternativa, además que falta mecanización en la zona.
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