lunes, 25 de febrero de 2013

LOS LLANOS DE MOXOS El humedal más grande del mundo

Bolivia protege el humedal más extenso del planeta, su importancia es internacional, ya que se trata

de casi siete millones de hectáreas que regulan el clima y sustentan el ciclo hidrológico en la región amazónica.

Luego de meses de relativa calma, donde la cotidianidad de vida en la sabana de los Llanos de Moxos no ha variado casi en nada, la llegada de las primeras lluvias causa un gran conmoción y revuelo; es que comienza a transformarse el entorno, con el surgimiento de otro tipo de ecosistema.

Poco a poco el agua comienza a inundar paisajes, antes secos y con poca vegetación, para trasformarlos como por arte de magia en nuevos, llenos de su propio ritmo, aroma, sonido y vida.

Los humedales son zonas de tierra, por lo general llanas, cuya superficie se inunda al menos un periodo de tiempo al año, coincidiendo con épocas de máxima lluviosidad o deshielo, saturando el suelo y creando así un ecosistema hídrico, un ecosistema mixto entre acuático y terrestre.

La importancia de estos sistemas radica en la capacidad de albergar nueva vida y de generar recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce; pero además se convierte en un espacio atractivo para actividades de ocio y descanso, como el turismo o la pesca.

EL MAYOR HUMEDAL

DE BOLIVIA Y EL MUNDO

El humedal de los Llanos de Moxos es una sabana que se inunda estacionalmente por el desborde de los ríos, formando una extensa llanura aluvial. Tiene una extensión de 6,9 millones de hectáreas y está ubicado cerca de la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, en su mayor parte en el Beni, que corresponde a la Amazonia boliviana.

La región es atravesada por tres ríos principales: el Beni, al oeste, el Iténez o Guaporé, al este, y el Mamoré, en la región central. Estos ríos se juntan para formar el río Madeira, principal afluente meridional del río Amazonas.

Durante los meses de lluvia (de noviembre a abril) los ríos aumentan su caudal, inundando la llanura, y es ahí que los Llanos de Moxos se transforman en un inmenso espejo de agua, sólo interrumpida por las zonas altas de monte o bosque de semialtura.

VALOR E IMPORTANCIA

Los humedales son un componente vital del ciclo del agua dulce, porque ellas captan el agua de lluvias, la retienen, -también a sus sedimentos-, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Éstos se encargan de proveer agua dulce en cantidad y en calidad. Es que, al igual que el corazón y los riñones, los humedales son como los órganos vitales de los ecosistemas, para los que bombean y purifican el agua.

Estos ecosistemas son los más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, ya que actúan como esponjas almacenando y luego van liberando lentamente el agua de lluvia, de esta manera se controla la erosión de las tierras; además, actúan como filtros, previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica), especialmente en los ríos peruanos y brasileños.

LA VIDA DENTRO DEL HUMEDAL

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) los Llanos de Moxos, ubicados cerca de la frontera entre Bolivia, Perú yBrasil, fueron designados por la Convención de Ramsar,- los Humedales de Importancia Internacional-, como el mayor sitio Ramsar del mundo.

Es que con casi siete millones de hectáreas, un tamaño equivalente a la suma de las superficies de los Países Bajos y Bélgica, el humedal de los Llanos de Moxos, formado por sabanas tropicales con ciclos de sequías e inun daciones, alberga una rica diversidad natural.

Hasta la fecha se han identificado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de réptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y al menos mil de plantas. Numerosos taxones, entre ellos la nutria gigante y el delfín rosado, han sido clasificados como “vulnerables”, “en peligro” o “en peligro crítico” de extinción.

La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen: vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.

Por lo general, los humedales representan el 6 por ciento de la superficie terrestre claves para el hombre y la vida silvestre; puesto que sin ellos reinaría el caos, el agua contaminada mataría a los peces, las aves migratorias abandonarían la zona y se extinguirían si no encontraran otro lugar.

La desaparición de la fauna sufriría la destrucción de los recursos que alimentan a las poblaciones humanas y malogran la vida.

La contaminación de los humedales acarrea, en última instancia, enfermedad y muerte a los seres humanos, a las plantas y a los animales. Es por estas razones que el mundo esta luchando para preservar estos lugares.

CULTURAS HIDRÁULICAS

De acuerdo a la historia ancestral se sabe que en esta región fue habitada del 800 a.C. al 1200 d.C. por culturas precolombinas, como la “Cultura Hidráulica de Moxos”, que se caracterizó por el uso inteligente de la infraestructura hidráulica para gestionar el agua de ese vasto territorio de llanos.

En la actualidad este territorio de baja densidad poblacional alberga a siete territorios indígenas y coincide con ocho áreas protegidas entre nacionales, departamentales y municipales. También existen comunidades campesinas y propiedades privadas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias.

En ella hay también comunidades de campesinos y propiedades privadas, dedicadas ambas principalmente a la agricultura. En eso basaron una producción agrícola intensiva que permitió la supervivencia de esos pueblos.

Y de acuerdo a las investigaciones realizadas en la zona, los conocimientos tradicionales que aplica la población local son la base para una conservación eficaz. Es que a lo largo de varias generaciones los pobladores establecieron códigos, sistemas y creencias en los que se fundamentan el equilibrio y la conservación de sus recursos ambientales.

Además que ellos conocen íntimamente los alrededores, también las aves y demás animales que integran el ciclo anual.

AMENAZAS A LOS HUMEDALES

Pero no todo es color rosa, existen algunas prácticas humanas que amenazan a los ecosistemas de los humedales en Bolivia; por un lado la agricultura extensiva, la contaminación, los avasallamientos, sobrepastoreo y el cambio climático, situaciones que ponen en riesgo lagunas, pantanos y una red hidrológica en Bolivia.

Estos humedales requieren un mantenimiento y monitoreo constante, puesto que algunos comunicarios son drenados o desviados por los mismos lugareños que le dan un uso diferente.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los humedales que se encuentran en mayor riesgo en Bolivia son el Lago Titicaca y el Pantanal.

MAYOR HUMEDAL DEL MUNDO

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Convención de Ramsar relativa a los Humedales de Importancia Internacional ha designado a los humedales de Moxos como el mayor sitio Ramsar del mundo.

Oportunidad en la que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitó al Gobierno boliviano por haber realizado las gestiones necesarias para incluir los Llanos de Moxos, como el humedal protegido más grande del mundo.




2 comentarios:

  1. Amigos:

    Creo que no se debería confundir al público lector de esta página. Entiendo que los Llanos de Mojos tienen un gran potencial para convertirse, efectivamente, en el mayor humedal en el mundo. Sin embargo, sabemos que hasta la última actualización de los sitios Ramsar (de octubre de 2019), Bolivia presenta solamente 11 lugares reconocidos como Humedales por la Convención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estos 11 sitios incluyen los tres sitios de los llanos del Beni: Río Yata, Río Matos y Río Blanco: https://rsis.ramsar.org/ris-search/?f[0]=regionCountry_en_ss%3ABolivia+%28Plurinational+State+of%29

      Eliminar