jueves, 28 de febrero de 2013

Controles operativos de ABT ocasionan escasez de madera

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Madera, Adolfo Aguilera, denunció que a causa del control que ejerce la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), empezó a escasear el insumo para la fabricación de enseres y muebles.

Agregó que a consecuencia de la falta de madera, su sector está paralizado y sus afiliados no cuentan con trabajos e ingresos para sus familias.

“Ahora no hay madera en la ciudad de La Paz, hay poco roble, pero esa madera está detenida y lo cambian por madera de construcción, eso lo negocian, todo eso vamos a ver, las fuentes de trabajo que está quitando el gobierno”, señaló Aguilera en declaraciones a Erbol.

Denunció que para ese caso específico, el control aduanero no existe y la madera sale de contrabando por las fronteras.

“El gobierno no hace nada, ahora los compañeros dicen que no se consiguen por ninguna manera el roble, la mara, porque sale al Brasil, a Chile, a Japón, a China, se va del país y aquí la Aduana no hace nada”, replicó.

SUBE EL PRECIO DE LOS MUEBLES

El dirigente declaró que producto de la escasez del material, los muebles subieron en sus precios hasta en más del 100 por ciento.

“Hace unos dos años la puerta costaba unos 600 bolivianos, ahora cuesta hasta 1.600 bolivianos, en madera cedro; un living, todo un juego completo costaba 3.000 bolivianos, ahora cuesta 5 mil y más; un juego de comedor antes costaba hasta 6.000 (bolivianos), ahora cuesta 9.000; es todo por la escases de la madera”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario