El Programa Cuenca
Poopó tiene previsto ejecutar la construcción de diques de cola en Japo y
Poopó como parte de la mitigación ambiental, para que de esta forma se pueda evitar que las aguas contaminantes desemboquen en el lago Poopó.
El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz manifestó que estos proyectos forman parte del enfoque de remediación y mitigación ambiental que ejecuta esta instancia, mencionó que se quiere proteger a las vertientes y suelos de la contaminación que existe por las aguas con residuos mineros.
Explicó que los diques de cola permitirán concentrar los residuos provenientes del proceso del tratamiento de minerales de los ingenios mineros, que actualmente desembocan en aguas del río Huanuni y luego al lago Poopó, por eso se trabajó en la cuenca alta con los diques de cola.
El monto estimado para este proyecto es de 750.000 bolivianos, financiados por el Programa Cuenca Poopó con contraparte de la Cooperativa Minera Japo Porvenir.
Señaló que en el marco de la mitigación ambiental, también se realizan obras de control hidráulico con la protección de vertientes y suelos en las orillas del río Huanuni y en Machacamarca.
Indicó que la protección de suelos consiste en construir un hormigón ciclópeo porque se identificó que varias vertientes en la zona son utilizadas para fines de consumo humano y micro riegos, entonces aseveró que la idea es construir estos defensivos.
"El principal problema que tiene Huanuni es la falta de un dique de colas de la Empresa Minera Huanuni este es el problema identificado, esperemos que se pueda acelerar la construcción del dique de colas porque esto genera mayor impacto ambiental negativo" sostuvo.
En relación al proyecto "Remediar Ganando" que pretende limpiar el río Huanuni, mencionó que el Programa de la Cuenca Poopó no está participando porque en primera instancia cuando se presentó no tenía su viabilidad técnica y económica, la información era superficial, por tanto se requería profundizar para observar la factibilidad del proyecto, por ello no se pudo considerar su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario