Uniendo y ratificando propuestas como la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y la creación de un Organismo Mundial Protector del Medio Ambiente, ayer concluyó la Pre Conferencia de los Pueblos Indígena Originario Campesinos y Organizaciones Sociales de Bolivia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
El evento se efectuó durante dos días en la Casa Campestre (Colcapirhua), como reunión preparatoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, actividad de amplia convocatoria que se desarrollará en Cochabamba, del 19 al 22 de abril.
“Estoy muy orgullosa por los compañeros, por los dirigentes, por toda la gente que ha participado y que ha hecho propuestas profundas que, estoy segura, van a marcar un camino en la próxima Conferencia”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta.
Condiciones óptimas
La autoridad estuvo presente en la junta, que el lunes pasado fue inaugurada por el presidente Evo Morales y contó con la participación de cerca de 200 delegados de organizaciones sociales de todo el país, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que trabajaron en 17 temáticas.
Udaeta manifestó que, a partir de la Pre Conferencia, las condiciones son “óptimas” para el próximo acontecimiento internacional, puesto que “Bolivia está dando un espacio a nivel mundial para discutir y proponer soluciones a problemas muy complejos”, que se enmarcan en normativas ya vigentes como el Protocolo de Kioto y la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
La ministra adelantó que los documentos de la Pre Conferencia continuarán trabajándose con el mismo presidente Morales, quien anteriormente propuso la creación de un Organismo Internacional para la protección del medio ambiente.
“El Presidente se va a reunir con las organizaciones sociales, para terminar de definir nuestra propuesta sobre este mecanismo mundial e internacional de articulación de los pueblos, que bajo ningún punto de vista es un mecanismo que quiere sustituir a la institucionalidad internacional de la Organización de las Naciones Unidas” sostuvo.
Expresó que las conclusiones trabajan fundamentalmente los “Derechos de la Madre Tierra” y dan alternativas para la solución de problemas relacionados al cambio climático.
Objetivos logrados
Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, subrayó que se logró el objetivo inicial de tener una posición nacional de consenso para la Conferencia, y adelantó que la misma será trabajada en su redacción final por un Comité, en el plazo de tres días.
En las 17 comisiones que trabajaron en la Pre Conferencia, los participantes coincidieron en culpar a los países capitalistas y desarrollados del deterioro del medio ambiente, exponiendo por ejemplo cifras que indican que el 75 por ciento de los gases de efecto invernadero son emitidos por el 20 por ciento de la población mundial que vive en aquellas naciones.
Se coincidió en demandar que los países desarrollados paguen su “deuda climática” a los países pobres, y se demandó el cambio de sistema de producción y consumo por uno que apunte al “vivir bien”, en contraposición al “vivir mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario