sábado, 13 de marzo de 2010

Bolivia contamina menos y sufre más

A pesar de que estudios a escala mundial dan cuenta de que Bolivia es responsable tan sólo del 0,03% de las emisiones de dióxido de carbono (gas que está ocasionando el calentamiento global), siendo China el primero con el 24% , seguido de Estados Unidos, 20%, nuestro país es uno de los que sentirá más los cambios climáticos.
En el departamento de Santa Cruz, según Aasana y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las alteraciones se están observando en las altas temperaturas. Por ejemplo, en San Matías ha marcado los 40 grados, en la Chiquitania 37 y 36 en Santa Cruz de la Sierra, cuatro a cinco grados arriba de lo normal.
Al respecto David Quezada, coordinador del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC-J), organización que crea políticas de acción para proteger el planeta, señaló que ante estos hechos hay que prevenir y aprender a convivir con los cambios. El coordinador se encuentra en Santa Cruz realizando un taller sobre los efectos del calentamiento global en Kolping; el evento empezó ayer y concluye hoy.
“Nosotros, como técnicos, elaboramos políticas de reflexión y prevención, pero son las autoridades las encargadas de accionar. Con respecto al calor se tendrá que crear políticas que disminuyan la quema de bosques para conservar las cortinas de viento y aminorar el impacto”, expresó Quezada.
Félix Trujillo, del Senamhi, indicó que los efectos del cambio climático se empiezan a sentir después de 30 años y, según estudios realizados por esta entidad, hay alteraciones significativas del clima en Bolivia.
“Las temperaturas máximas aumentarán por arriba de lo normal y lo propio con las mínimas”, apuntó Trujillo.
Sobre el tema, la Prefectura cruceña trabaja en programas de prevención de incendios.

Para saber

GTTC-J. Es un grupo conformado por varias instituciones sin fines de lucro que trabaja el tema del cambio climático desde una perspectiva de justicia ecológica y ética.
¿Qué hace? Elabora políticas de acción en torno a cuatro lineamientos: seguridad alimentaria, asentamientos y riesgos urbanos; agua y medio ambiente y salud.
¿Qué es cambio climático? Los cambios del clima de forma global o regional, respecto a su historial se manifiestan en la temperatura de la lluvia, vientos, corrientes de agua, sequía y cambios de dirección de las aguas oceánicas.
¿Qué lo causa? En gran medida el hombre por el uso excesivo de los derivados del petróleo, generación de energía eléctrica con insumos no renovables, la tala de los bosques y las industrias contaminantes.
Los que más contaminan. China es el primero que contamina el mundo. Una de las organizaciones que lo afirma es Monitoreo del Carbono para la Acción (Carma, por sus siglas en inglés).

ONU revisará estudios sobre calentamiento
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció una revisión independiente del trabajo del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tras errores detectados en un informe.
La revisión estará coordinada por el Consejo Interacadémico, una organización científica internacional independiente de Naciones Unidas.
En una comparecencia en la sede de Naciones Unidas, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Ban Ki-Moon, lamentó que el IPCC cometiera "un pequeño número de errores" en un informe emitido en 2007. Sin embargo, precisó que estas fallas no alteran el consenso de los científicos sobre el cambio climático ni resta importancia a la labor del IPCC.
Tras ser objeto de críticas, el IPCC tuvo que admitir errores en la conclusión en su informe de 2007 sobre las posibilidades de los glaciares del Himalaya de desaparecer para 2035. Otro error fue mencionar que en el Reino Unido ocultaban documentos a los responsables de la ONU.
El máximo responsable del IPCC, Rajendra Pachauri, declaró: "Hemos escuchado y aprendido de las críticas”./ BBC Mundo

Represas y su impacto en los ríos
Múltiples iniciativas se proyectan en diferentes países, en oposición a la construcción de represas en el mundo, ya que alteran negativamente los ríos, la calidad de vida de las personas y destruyen ecosistemas.
El domingo que se celebra el Día Mundial de Acción Contra las Represa. Países como Chile y México se harán escuchar. Ambos rechazan los proyectos hidroeléctricos que no cuenten con una política social que contemple el manejo integrado de las cuencas de sus ríos para aminorar el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario