miércoles, 31 de marzo de 2010

De acuerdo a la Lidema Partidos muestran escaso interés en el medio ambiente

De siete organizaciones políticas que pugnarán en las elecciones municipales en la ciudad de Oruro el 4 de abril, solamente tres presentaron sus propuestas a la Liga de Defensa del Medio ambiente, (Lidema), mostrando poco interés por el cuidado del eco sistema, que es de agenda mundial y que preocupa a todos ciudadanos del mundo.

El informe de la institución, menciona que sólo se recibió la propuesta de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa).

“Los otros partidos como el Movimiento Sin Miedo (MSM), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Unidad Nacional (UN) no hicieron conocer sus planes”, se informó.

De 6 preguntas, en temas de tratamiento de desechos sólidos, agricultura urbana, existe mayor preocupación por la situación de la minería en la ciudad, las industrias, las aguas servidas que son desembocadas al Lago Uru Uru y la preservación de los arenales.

MINERÍA

Con respecto a la contaminación minera, pese a que se recibe regalías sobre el rubro, el MAS opta por pedir la aplicación de la Ley de Medio ambiente, que ya fue cuestionada por los operadores mineros por sus irreales aplicaciones a las actividades, y que puede generar el cierre de varios centros mineros y por ende el desempleo. Mientras el Mcsfa, pide implantar un diagnóstico del impacto minero, pero dejando el tema de la remediación ambiental a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En contrario contexto, la UCS “sugiere hacer cumplir todas las normas para evitar más contaminación, asimismo el embovedado de todos los desechos líquidos, como la copajira, evaluando la posibilidad de su industrialización para la fabricación de sulfato de cobre”, punto que ya fue demandado por los operadores mineros.

LAGO URU URU

En el tema de las aguas servidas que desembocan al Lago Uru Uru, de acuerdo al informe de Lidema, solamente la UCS, “propone un plan desde la Alcaldía con el funcionamiento real de una planta de tratamiento, fortaleciendo sus equipos, máquinas e infraestructura, instalación de tanques de aguas tratadas en los cerros, para el lavado de ropa, servicio sanitario, regado de jardines”.

Mientras los partidos del MAS y el Mcsfa objetan que el trabajo debe ser encarado en el primer caso con el gobierno departamental y en el segundo pretende dejar el problema al Ministerio de Minería, y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

ARENALES

En la preservación de los arenales del Norte, la UCS y el MAS coinciden en aplicar políticas para preservar el patrimonio orureño, en el primer caso, con la prohibición absoluta del traslado de este patrimonio a otras ciudades, mientras el MAS propone implementar políticas de fomento de actividades verdes mancomunadamente.

La propuesta política del MCSFA es hacer cumplir la Ordenanza Municipal Nº 24/2002, con la construcción de puestos de control permanente, la organización de campañas de sensibilización, concienciación y limpieza, que hasta la fecha no tiene “frutos”.

INDUSTRIAS

En el tema de industrias, la UCS propone ubicar las industrias livianas y pesadas fuera de la Circunvalación de la ciudad, en áreas que preserven la calidad de vida humana. El MAS apunta a parques industriales como suelos inamovibles con zonas de amortiguamiento ambiental, en concordancia con la Ley 1333 y el MCSFA no menciona propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario