La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, a realizarse en Cochabamba del 20 al 22 de abril, tiene el desafío de elaborar un documento que sea aceptado por los gobernantes del mundo en otro encuentro a realizarse en México, afirmó el presidente Evo Morales.
“Qué mejor que salga la propuesta de los pueblos; ésta es una lucha de mucha responsabilidad y quisiéramos, como Gobierno, no quedarnos solos. Hemos logrado pasos importantes como el Día Internacional de la Madre Tierra y queda mucho camino por recorrer”, dijo el Presidente ayer en la inauguración de la precumbre climática, en la que participan organizaciones sociales, en la capital del Valle.
“Este año, los jefes de Estado se reúnen en México, en una conferencia de los pueblos y de Estados. Qué bueno sería que los gobiernos que asistan decidan también defender la propuesta que salga de aquí, ése es el deseo”, sostuvo. Agregó que si existe rechazo a los planteamientos, vendrá el referéndum por la Tierra.
“Los Estados, naciones o gobiernos donde no existen acuerdos deben someter el tema a la decisión de los pueblos, lanzar un referéndum sobre la Madre Tierra” y, para ello, se debe mejorar o reducir la propuesta de 15 puntos, sostuvo Morales.
El Jefe de Estado indicó que contrariamente a los resultados de la Cumbre de Copenhague (diciembre del 2009), la reunión de Cochabamba debe apuntar a debatir, definir y plantear un documento de consenso con todo el mundo, capaz de ser debatido con todos los países, estudiado y discutido en universidades de Europa y Estados Unidos.
Las organizaciones sociales que se reunirán en Tiquipaya, Cochabamba, tienen una agenda de 17 ejes temáticos que serán trabajados en mesas. De lograr consensos en la cumbre de abril, el documento será puesto en la mesa de debate en la reunión mundial prevista para diciembre en México.
Morales aseguró que la cumbre sobre el clima que convocó tuvo eco en el mundo. “Hasta hace una semana, yo sabía que vienen de cuatro continentes, también Australia y Nueva Zelanda. Es la primera vez que estarán reunidos de los cinco continentes, se inscribieron representantes de 100 países”, indicó.
“Es responsabilidad salvar a Bolivia y ahora al mundo, por eso esta convocatoria para reunirnos a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, campesinos, pueblos indígenas y otras organizaciones que tienen vivencia en el campo. Estoy convencido de que Bolivia puede convertirse en el centro de defensa de la vida”, añadió el Mandatario.
Tiquipaya será la sede
Se calcula que más de 13.000 personas, de 90 países, llegarán al evento internacional que se inaugurará el 20 de abril y terminará el 22 del mismo mes, en el municipio de Tiquipaya, ubicado a 10 kilómetros de la capital del Valle.
La madre Tierra
El evento internacional en Tiquipaya coincidirá con la primera celebración del Día Mundial de la Madre Tierra, fecha que fue aprobada el 22 de abril del 2009 por las Naciones Unidas, a pedido del presidente Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario