jueves, 28 de enero de 2010

Un sobrevuelo confirma la situación de desastre por inundación



- Habrá nuevo golpe de agua

El gerente ejecutivo del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (SEMENA), CN. Amílcar Morales, ayer informó que está confirmada la situación de desastre por inundación en el Departamento, esto a través de sobre vuelos realizados este martes, junto a otras autoridades.

Comentó que se recorrió las localidades de Loreto, Camiaco, Gundonovia y el TIPNIS, donde se verificó que los ríos ya desembocaron en la pampa beniana y comunidades ribereñas, donde cientos de familias se ven afectadas por la inundación.

El titular del SEMENA enfatizó que la situación es preocupante. Las comunidades están invadidas por el agua, principalmente en el sector del TIPNIS. Asimismo, dijo que las propiedades ganaderas están anegadas.

El gerente del SEMENA explicó que se encontró a una gran cantidad de ganado en riesgo de perecer, ya que el agua impide su traslado hasta lugares apropiados, y en algunos fundos rústicos se dispone de espacios reducidos para juntar los animales.

NUEVO GOLPE DE AGUA

El CN. Morales precisó que este fin de semana se prevé un nuevo golpe de agua que viene del sector de la cordillera cochabambina y los ríos de Santa Cruz, que provocará una situación de emergencia para la capital.

Comentó que las poblaciones de Ballivián, Almacén, Varador, Loreto, Gundonovia y otras ya están rodeadas por el agua, y lo que resta es auxiliar a las familias damnificadas y prevenir de la inundación a Trinidad.

Luego, aseveró que al momento en cercanías de la capital se tiene un margen del barranco de 1,90 metros. Si llegan los niveles de inundación a los de 1988 se podría registrar problemas serios, principalmente en las zonas más vulnerables, acotó.

La autoridad recomendó actuar con previsión y empezar a disponer de los lugares para evacuar a las familias del sector Suroeste al Este de la capital, ya que en realidad las poblaciones más cercanas están inundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario