miércoles, 6 de enero de 2010

Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Clima será en la Llajta

Cambio

El encuentro se desarrollará del 20 al 22 de abril con asistencia de organizaciones sociales, científicos y gobiernos.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, convocó ayer a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra que se desarrollará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba.
El Jefe de Estado informó que al encuentro asistirán movimientos sociales de todo el mundo que analizarán las causas estructurales que provocan el cambio climático, propondrán medidas de fondo que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza y acordarán el proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
Se acordarán propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto y para proyectos de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de las Naciones Unidas respecto a: deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas y otros
Se trabajará en la organización del referéndum mundial de los pueblos sobre el cambio climático, se analizará y trazará un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática, se definirán las estrategias de acción y movilización en defensa de la vida frente al cambio climático y por los derechos de la Madre Tierra.
Tras el fracaso de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, celebrada en diciembre en Copenhague, Morales propuso un foro alternativo con sectores sociales, científicos, intelectuales y jefes de Estado.
“Ante el grave peligro que existe para el mundo y los ecosistemas en general, por la contaminación del ambiente y la emisión de gases que ponen en riesgo a poblaciones enteras, es necesario un debate mundial sobre ese tema”, puntualizó.
Anotó que los más afectados por el cambio climático son las poblaciones pobres del planeta, que “verán destruidos sus hogares y fuentes de sobrevivencia, además de ser obligados a migrar y buscar refugio ante la amenaza creciente”.
Morales dijo que está confirmado que el 75 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero se origina en países irracionalmente industrializados del norte, por lo cual los problemas medioambientales son producto del sistema capitalista.
Lamentó que los países desarrollados no quieran reconocer la deuda climática que tienen con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra.

Homenaje al Día Internacional de la Madre Tierra

La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra se desarrollará del 20 al 22 de abril como un homenaje al Día Internacional de la Madre Tierra, declaración hecha por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El organismo internacional aprobó una resolución que declara el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. La propuesta partió del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sugerencia que fue apoyada por 60 naciones de todos los continentes.
Las Naciones Unidas subrayan que la proclamación invita a los Estados y sistema intergubernamental a observar esta fecha cada año para concienciar sobre la preservación del planeta Tierra.
La Asamblea General de la ONU declaró al mandatario boliviano Héroe Mundial de la Madre Tierra y le impuso una medalla por su firme postura en defensa del medio ambiente y la Pachamama.
“Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la Madre Tierra en este mundo es el presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz”, reza el pergamino que recibió entonces Morales.
El presidente de la Asamblea General de la ONU reveló que la distinción fue aprobada después de una iniciativa del rey de Arabia Saudita, que tras escuchar el discurso de Morales en defensa de la Madre Tierra sugirió convocar a una reunión para establecer en qué forma los valores ancestrales podían reactivarse para ayudar a las Naciones Unidas a enfrentar en forma efectiva las crisis provocadas por el cambio climático.

Desaparece vida animal y vegetal

La desaparición acelerada de la vida animal y vegetal constituye una seria amenaza para la humanidad en las próximas décadas, declaró a la AFP el astrofísico canadiense Hubert Reeves al referirse al “Año Internacional de la Biodiversidad” proclamado por la ONU.
“Es una amenaza a escala de algunas décadas”, insistió Reeves, de 77 años, oriundo de la provincia canadiense de Quebec.
“La esterilización de las tierras sigue avanzando a gran velocidad debido a los pesticidas y a tratamientos excesivos que eliminan a los insectos, los gusanos y las abejas”, agregó el estudioso.
“Además estamos vaciando los océanos”, señaló el científico canadiense, uno de los pioneros de la defensa del medio ambiente, presidente de la liga Roc de defensa de la naturaleza.
Si no se hace nada, en “diez, veinte o treinta años como máximo tendremos que preguntarnos qué vamos a comer”, advirtió Reeves.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo de referencia en materia de biodiversidad, la mitad de las especies de mamíferos está declinando y un cuarto amenazada de extinción,
“Tengo hijos y nietos y estoy preocupado por ellos. ¿En qué mundo van a vivir?”, preguntó Reeves, que preside la liga Roc de defensa de la naturaleza.
“Nadie puede decir cómo será el planeta en 30 años, pero puede llegar a ser verdaderamente lamentable. Todo depende de las decisiones que puedan tomarse ahora”, comentó Reeves, que se mostró “inquieto” con relación al futuro. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario