viernes, 29 de enero de 2010

Según experto: Latinoamérica se encamina en el inicio de la educación ambiental


Reflexiva exposición de Carlos Rungruangsakorn sobre medio ambiente
“Estamos en el inicio, y que veremos frutos a futuro”, afirmó el experto en temas de gestión medioambiental, Carlos Rungruangsakorn, respectó al tema de la educación ambiental en Latinoamérica, región que se encamina como ejemplo de la protección del medioambiente a nivel mundial.

La declaración se realizó ayer después del seminario sobre medioambiente, organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), en el edificio de post grado de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (FCEFA), al cual asistieron autoridades medioambientales del municipio de Oruro y la Prefectura, miembros del Comité Cívico de Oruro, profesionales y estudiantes universitarios.

En el seminario, se destacó la parte de la gestión ambiental que puede ser implantada desde los municipios con la redacción de reglamentos, hasta la objeción de un certificado de medioambiental, que implica un polo de desarrollo para atraer diferentes inversiones, y apoyo a la actividad económica de la región.

La educación ambiental, es una parte importante para ejecutar la gestión ambiental en los municipios, que son ejes del desarrollo en un país. El objetivo en algunos casos es la obtención de sistemas de certificaciones medioambientales, que implican beneficios desde la salud, hasta los económicos para las comunas, cuidando el medioambiente.

El experto mencionó que “la educación ambiental, es una educación que debe ser aplicada de forma permanente y muy segmentada, no es lo mismo educar a la tercera edad que a los niños, ni tampoco al segmento de los trabajadores que están trabajando y no toman mucho los temas medioambientales”, dijo.

En relación a experiencias de municipios de Chile y Perú, existen escuelas que imparten en sus currícula la educación ambiental, que es un inició para difundir la importancia de la educación ambiental, apoyado en algunos por organización no gubernamentales. Acotó que en algunas partes se tiene poco conocimiento de normas medioambientales

GESTION AMBIENTAL

En el inicio de una gestión ambiental, es importante la voluntad política para implantar estrategias en los municipios, donde el ciudadano es el principal actor para desarrollar, y lograr los certificados de calidad ambiental, para beneficio de la comunidad en obtener desde inversiones, hasta el fomento del ecoturismo.

En Bolivia, los actores políticos aún se encuentran en vías de una voluntad política, pero ya nació desde los funcionarios dedicados al tema. “Creo que la voluntad política, entendiéndola desde la autoridad a lo económico, pero por lo menos muchos funcionarios trabajan con los alcaldes”, aseveró Rungruangsakorn.

Destacó que la Ley de Medioambiente 1333, es una normativa envidiable en comparación con otros países, que puede servir de base para preparar reglamentaciones adecuadas a su realidad, “para que se puede respetar, por lo menos 3 partes”.

CERTIFICADOS

En el mundo existen cuatro sistemas de certificación ambiental, a nivel mundial el ISO 14.001, el europeo denominado “EMAS”, y en Latinoamérica en Perú la Glads, implantado en 2004, y recientemente en 2009 el SCAM en Chile.

Los certificados de calidad medioambiental, cuentan con un manual de requisitos ligados con medidas para contrarrestar el calentamiento global, como el ahorro de energía, hasta áreas de educación, y en el Perú, con un plan de manejo de riesgos y prevención de desastres.

En el tema de eco-turismo, puede ser peligroso porque algunos turistas no tienen la educación necesaria, pero “las certificaciones ambientales son un apoyo al ecoturismo se beneficien”, en el caso de Chile beneficioso.

MINERIA

En el departamento los municipios de la cordillera oriental se caracterizan por ser productores mineros, como Huanuni y Poopó, en el cual existe desde la minería mediana y chica, hasta la cooperativizada, que por los costos económicos no pueden implantar medidas para minimizar la contaminación.

No obstante, Rungruangsakorn sostuvo que en el caso de Chile, se realizan convenios entre gobierno, municipios y las empresas mineras chicas para que generen una producción más limpia, con una contaminación lo menos posible.

“Se generan técnicas probadas científicamente, para que el sector pueda tener una gestión en términos de reducción de la contaminación”, afirmó.

Agregó que “en acuerdo de la producción limpia se genera un especie de subsidio, a la empresa que esta trabajando en esta área, o les da una facilidad en el carácter normativo, para el cumplimiento, para que puedan cumplir con las normas universales de todos los países”.

El expositor, hizo comparaciones con los contextos de los países vecinos de Chile y Perú, históricos productores mineros, que tienen inversiones de empresas mineras grandes, a comparación de Bolivia que tiene pocas, en el caso de Oruro, la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (Emirsa) y Sinchy Wayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario