viernes, 29 de enero de 2010

Familias de la nación Uru migran por sequía del lago

Las familias de la nación Uru migran por la sequía que existe en el lago Uru Uru, “estamos sobreviviendo con lo que hay”, dijo Vicente Valero, representante de la comunidad de Villa Ñeque y pescador de la zona.

A pocos minutos de viaje por la zona Sureste de la ciudad se encuentra el lago Uru Uru, uno de los atractivos turísticos del departamento, región que además sufre las consecuencias de la contaminación ambiental, afectando a las comunidades de Villa Ñeque, Llapa Llapani y Puñaca Tinta María, lo que motiva la migración de las familias de la nación Uru en busca de trabajo, explicó Laura.

Esta nación para sobrevivir se dedica a la caza de conejos como también animales silvestres de la zona y la pesca que en años anteriores les redituaba buenos ingresos económicos para garantizar la subsistencia de sus familias, aclaró el comunario de Villa Ñeque.

“Años anteriores, para ésta fecha se podía ver la crecida del lago, que permitía el ingreso de pescadores, hoy en día el lago está seco y por la contaminación no se puede pescar”, dijo Valero preocupado por la situación de su familia y de sus paisanos.

“No hay fuentes de trabajo por la falta de pesca en el lago Uru Uru, por esa situación las familias están migrando a la ciudad, no queremos migrar, pero no existen fuentes de trabajo en la comunidad”, explicó Valero.

“Esperamos el apoyo de la Prefectura y de la Dirección de Defensa Civil o realizar un estudio del modo de vida”, mencionó a tiempo de narrar las dificultades que atraviesan por la imposibilidad de pescar en el lago seco.

“La pesca ha disminuido, es escasa, estamos sobreviviendo con lo que hay”, exclamó, pidiendo la atención de las autoridades del departamento, para solucionar la falta de trabajo que existe en la zona.

“Para subsistir solíamos pescar entre 3 a 4 quintales de pescados”, para la comercialización del producto y el consumo interno de lo restante, pero ahora no podemos comercializar este producto por la escasez, dijo el pescador de Villa Ñeque.

Describió que los botes de pesca están anclados en las orillas del río.

CONTRADICCION

La situación descrita por los habitantes de la nación Uru, resulta contradictoria al panorama casi general que se advierte en el territorio nacional pues, en su generalidad se reportan inundaciones a consecuencia de las fuertes y constantes lluvias, así como por el desborde de ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario