lunes, 2 de noviembre de 2009

La ONU apuesta por cuatro ejes para revertir cambio climático

La Prensa y agencias.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuesta por la disminución de emisiones de dióxido de carbono, la reducción de gases industriales, la financiación por parte de los países desarrollados para combatir el cambio climático y resguardar el medio ambiente.

La cumbre de COP15, que se realizará en Copenhague, Dinamarca, el próximo 7 al 18 de diciembre, buscará que los países reunidos planteen una solución para el calentamiento global y el efecto invernadero que están afectando la calidad de vida terrestre y el medio ambiente.

Sobre la reunión, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, especificó que son cuatro los pilares que se deben aceptar en el acuerdo para lograr el éxito de la cumbre.

El primero es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que corresponden a los automóviles y fábricas. Éste tiene una gran similitud con el segundo que pretende el recorte drástico del desprendimiento de gases industriales por parte de los grandes productores como China e India.

Para los dos objetivos, mediante las negociaciones previas, los 27 países de la Unión Europea han decidido reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento de las cifras registradas en 1990.

Organizaciones defensoras del medio ambiente de cada

país indican que en 1990 se registró la emisión de 220.000 kilotoneladas de dióxido de carbono, cantidad que se superó en 2006 con 330.000 kilotoneladas.

Pero la ONU, mediante estudios, determinó que Estados Unidos y China son los países que generan el 20 por ciento de gases contaminantes. Por el momento, ni el presidente Barack Obama o su homólogo Hu Jintao definieron cifras exactas para aportar a la reducción, pero todavía se espera que la última reunión en Nueva York a mediados de noviembre sea la catapulta para dar el primer paso en el acuerdo.

Para el tercer pilar, del financiamiento, los países en desarrollo decidieron que no se unirán a la lucha contra el calentamiento global si no reciben dinero de las “naciones ricas”.

Al respecto, Yvo de Boer, explicó que la UNFCCC estableció que se necesitarán 100.000 millones de euros anuales entre 2013 y 2020, además de 5.000 a 7.000 millones de euros anuales desde 2010 hasta 2013 para combatir el cambio climático.

“Es uno de los puntos más complicados y que puede generar conflictos”, argumentó De Boer. Sobre el particular, la ministra danesa para el Clima y la Energía, Connie Hedegaard, dijo que este punto podría provocar el “fracaso de la cumbre” y ocasionar que la reunión de diciembre sólo genere medidas para frenar el calentamiento global.

Acerca de la financiación, los países de la UE, en su reunión, indicaron a los medios de comunicación que ya “tienen una posición al respecto”, pero ningún representante explicó las cifras exactas que las 27 naciones estarían desembolsando.

El primer ministro de Suecia, Fredick Reinfeld, sólo subrayó que ya se tiene un acuerdo y el primer ministro británico, Gordon Brown, reiteró que con los objetivos trazados ya se puede esperar “un avance” en la Cumbre de Copenhague.

De todo el dinero que se necesita para combatir el “problema mundial”, entre 22.000 y 50.000 millones saldrían de los fondos públicos de los “países ricos” que serían responsables de pagar por el daño causado a la atmósfera tras alimentar sus industrias con combustible y carbón por décadas, según la UNFCCC.

Nuevamente Estados Unidos y China no plantearon argumentos concretos para solucionar el tercer pilar del acuerdo y ninguno de los dos presidentes se manifestó sobre el asunto.

Con relación al cuarto pilar, proteger el medio ambiente, varios países ya han desarrollado estrategias para resguardar sitios ecológicos y espacios que conservan su biodiversidad.

Todos los ejes serán debatidos hoy y hasta antes de la Cumbre en Barcelona, España, donde más de 170 países buscarán soluciones.

Ciudadanos, por acuerdo en Copenhague

Como una medida para apoyar la lucha contra el calentamiento global, en todo el mundo, miles de personas realizan manifestaciones para exigir un acuerdo entre las naciones para la Cumbre de Copenhague, que se efectuará del 7 al 18 de diciembre de este año.

En Madrid, España, ayer, centenares de ciclistas realizaron un paseo por las calles de la capital con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la importancia de la cumbre COP15 y además utilizar un medio de transporte que contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono: la bicicleta.

Además, durante el Día de Medio Ambiente, que se celebró a mediados de año, miles de personas iniciaron varias medidas para coadyuvar a la reducción de contaminantes, como apagar la luz durante una hora y limpiar lugares afectados por el derrame de petróleo y combustibles líquidos en los océanos y mares.

En Bolivia, ayer comenzó la encuesta de la Embajada británica denominada “Cambio climático: ¿cuánto sabes? ¿qué piensas?” para medir el conocimiento de la población sobre la materia, así como la importancia que le da a la contaminación y el efecto invernadero que sufren el medio ambiente y la Tierra.

CONCEPTOS AMBIENTALES

Calentamiento global

Este fenómeno se observa y se hace real en las mediciones de temperatura del aire y agua, por medio de los océanos y mares. En los últimos años este problema se manifestó, en varios niveles, en épocas cálidas como verano y primavera. Los grados registrados ocasionaron que varias personas mueran por el efecto del calor. Pero otro problema más complicado es que este aumento provoca el deshielo de los glaciales, la disminución de los niveles de agua en el ecosistema y sequías que causan la muerte de vegetales y animales.

Efecto invernadero

La capa de ozono, que permite que se genere un aire respirable en La Tierra, es como un cristal que rodea el planeta y con los rayos del Sol hacen que se mantenga un calor óptimo en la atmósfera. Pero por los diferentes contaminantes que se originaron, por el aumento del dióxido de carbono, esta capa transparente tiene algunos huecos que facilitan el ingreso de ondas del Sol dañinas para el organismo y la vida. El incremento de calor en el gran invernadero que es nuestro mundo provoca la muerte de todos sus seres.

Dióxido de carbono

Es un gas que no tiene color ni olor, pero tiene un sabor ácido. Siempre se encontró en la naturaleza para el equilibro del medio ambiente. Se produce cuando respiramos aire puro y por efectos en el sistema corporal expulsamos dióxido de carbono, que se forma con el “ciclo de carbono” que tenemos en el organismo. Pero por el humo de las fábricas y de los automóviles, la cantidad aumentó considerablemente y afecta de forma directa al sistema respiratorio de los seres vivos y permite el calentamiento global en la atmósfera.

1 comentario:

  1. Es interesante ver las recomendaciones de la ONU, ya que muchos de los organismos internacionales olvidan con frecuencia los efectos del cambio climático sobre los problemas sociales.

    Durante los últimos años, sequías y demás fenómenos de clima extremo han afectado a muchos de los principales países exportadores de cereales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas Desde InspirAction queremos presionar a los líderes políticos para que no permanezcan pasivos ante el hambre y la pobreza.

    Por ello nuestra última acción tiene como objetivo empujar al Presidente Zapatero a que acuda a la cumbre de Copenhague en persona, y que incorpore la lucha por la justicia climática a su agenda de prioridades más altas para la presidencia de la UE. Necesitamos el apoyo de todas las voces influyentes dentro y fuera de la red para hacer oír nuestro mensaje reivindicando Justicia Climática para todos.

    Si queréis podemos mandaros la nota de Prensa correspondiente, con la esperanza de que la divulguéis entre vuestros lectores y podamos movilizar a la opinión pública a favor de esta causa.

    Por otro lado, estamos llevando a cabo la recogida de bolsas para el Record Guinness. Confirmaros que cualquiera que quiera canjear sus bolsas de plástico por una bolsa de algodón y ayudarnos a batir el record puede pasarse por nuestras oficinas de la calle Gonzalo de Córdoba, 7.

    Además, tendremos un stand en la plaza del mercado de Fuencarral en Madrid el día 14 de noviembre. Por favor, compartir esta información con vuestros lectores para ver si conseguimos batir el record. Pensad que con esta pequeña acción estaréis contribuyendo a la Defensa del Medioambiente: P Os mandamos el enlace a Flickr por si queréis ir viendo las bolsas que llevamos...

    http://www.flickr.com/photos/inspiraction/sets/72157622616431315/

    Saludos y gracias Patricia García

    PD.- Si queréis que os enviemos las notas de prensa de nuestras acciones para convertiros así en Bloggers destacados de InspirAction, mandarnos un mail con vuestros datos. Así mismo, si no queréis que volvamos a escribir en nuestro blog, comentárnoslo vía email y no os molestaremos más.

    Muchas Gracias!!!!

    www.inspiraction.org

    ResponderEliminar