sábado, 7 de noviembre de 2009

Activan la alerta amarilla y la ONU brinda ayuda al Chaco


El Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y la Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) declaró ayer alerta amarilla en los municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca afectados por la sequía. Mientras tanto, cuatro agencias de las Naciones Unidas activaron su ayuda para paliar la escasez de agua en el Chaco.

“Esta mañana se ha declarado alerta amarilla para los cuatro departamentos, lo que quiere decir que cada municipio y prefectura tiene que acomodar sus partidas para atender las emergencias”, dijo ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco. Esta alerta permite a las prefecturas y municipios disponer de sus recursos para enfrentar los daños de la sequía.

Tuco también explicó que el Ministerio de Defensa dispone de $us 3 millones para atender a la población afectada y que la cartera de Desarrollo Rural tiene Bs 26 millones para destinarlos a la misma tarea.

Tuco agregó que el Conarade determinó activar los Centros Operativos de Emergencias (COE), tanto departamentales como municipales, y enviar una comisión a las zonas afectadas para obtener una lista de requerimientos. También se ordenó incluir en el Decreto Supremo 29700 —de atención a zonas afectadas por desastres— una nueva lista de municipios golpeados por la falta de agua.

Por su lado, Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y coordinador del equipo de Emergencia del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, explicó a La Razón que la agencia que maneja, junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) conformaron un equipo interagencial para apoyar a poblaciones afectadas por la sequía, exclusivamente en el Chaco.

“Hace tres semanas confirmamos al Viceministerio de Defensa Civil el interés de las agencias de organizar una respuesta ante la emergencia en el Chaco. Obviamente no es una situación agradable, tomando en cuenta que se confirmó la sequía. En base a las evaluaciones es posible dar apoyo interagencial e integral”, señaló.

Lewis apuntó que el PMA garantizará el apoyo y asistencia alimentaria a nueve municipios de los tres departamentos del Chaco (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), que cubrirá las necesidades alimentarias de tres mil familias; cifra que podría subir hasta seis mil.

Para complementar esta asistencia, Unicef dará apoyo financiero. Según Lewis, sólo Unicef está invirtiendo $us 45 mil para alquilar los camiones cisterna que trasladan agua para beneficiar a 505 familias. Así se benefician 26 comunidades de tres municipios del departamento de Chuquisaca, precisó.

La FAO enfocará su ayuda en un proyecto de recuperación agrícola en un municipio del departamento de Chuquisaca.

La OMS/OPS brindará apoyo técnico para garantizar pruebas control de calidad del agua.

LOS PROGRAMAS

Unicef • Además de apoyo financiero, ayudará con la dotación de agua en tres municipios en Chuquisaca.

PMA • Garantizará apoyo alimentario en nueve municipios y a más de 3 mil familias. Se espera llegar a seis mil familias.

FAO • Enfocará su apoyo en proyectos de recuperación agrícola en un municipio del departamento de Chuquisaca.

OMS/OPS • Otorgará equipos para analizar el agua de consumo humano y así evitar que hayan enfermedades.

Regantes exigen proyectos

Los regantes del valle cochabambino exigen al Ministerio de Medio Ambiente y Agua proyectos para paliar la escasez del líquido elemento en época seca.

Omar Fernández, dirigente de la Federación Departamental de Regantes, aseguró que es necesaria la concreción de represas, atajados y obras de búsqueda de aguas subterráneas.

La falta de lluvias afecta a zonas productoras del Valle Alto, Aiquile, Omereque, Mizque y Pasorapa en el cono sur, y Morochata en el sector alto.

Fernández dijo que deben haber proyectos como “la construcción de represas, de atajados, y mejorar las aguas subterráneas para tener más líquido”. Para posteriores sequías es necesario trabajar ahora, señaló Fernández.

El dirigente afirmó que para la época de lluvias, es decir enero y diciembre, se deben tener estos proyectos para ayudar a recolectar agua. “Hay que esperar que llueva, el Ministerio de Aguas debe responder en función a ello y debe haber programas de emergencia para enfrentar el cambio climático”, sostuvo. Redacción Cochabamba

Ganaderos demandan forraje

Los ganaderos de Santa Cruz demandan al Gobierno forraje para alimentar a su ganado, luego de declararse en emergencia por la falta de agua en la región.

“Hace falta por lo menos 100 toneladas de forraje y si no llega, en por lo menos 30 días, será fatal para todos los ganaderos. En todo el municipio contamos con 20 mil cabezas (de ganado), de las cuales unas 12 mil deben estar en riesgo”, informó Plácido Sánchez, dirigente ganadero del municipio de Boyuibe.

El ganadero agregó que desde octubre empezaron a morir cientos de animales, por lo que les urge el forraje.
En Cuevo, José Luis Vaca, presidente de los ganaderos, afirmó que el problema básico de la región es la falta de agua, pero no para el consumo humano, sino para los animales.

Según un informe de Juan Carlos Peredo, director Tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, medio millón de cabezas de ganado se encuentra en riesgo en la provincia Cordillera. Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario