Los cambios climáticos modificaron las temperaturas (en el país se calcula un incremento de 0,8 grados centígrados) y las lluvias. El jefe de Pronósticos del Senamhi, Félix Trujillo, explicó que “antes teníamos un periodo de lluvias bien marcado, entre septiembre y mayo. Ahora —en los últimos años— tenemos la mayor cantidad (de lluvias) entre diciembre, enero y febrero”.
Trujillo dijo que en noviembre se registrará un déficit de lluvias en La Paz y El Alto. El promedio en los últimos 30 años para este mes es de 51 milímetros, pero ahora se pronosticó 45. En diciembre y enero las lluvias regresarán a sus promedios habituales de 95 y 138 milímetros, respectivamente.
“Todos tienen que tomar conciencia de la utilización del agua”, acotó Trujillo. Por su parte, el responsable de Comunicación de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), José María Herbas, informó que las represas están entre un 25 a 30 por ciento de su capacidad. “El agua alcanza hasta que llegue las lluvias y tendremos un periodo de renovación para el 2010”, precisó.
El viceministro de Agua y Saneamiento, Felipe Quispe, aseguró anoche a la red PAT que se impulsarán proyectos para que no exista una dependencia de la lluvia para el suministro de agua.
Campaña
Movilización • 70 colegios de La Paz y El Alto explicarán hoy la importancia del uso racional del agua en la plaza Villarroel. Los estudiantes fueron capacitados por la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (EPSAS).
Recomendación • El Senamhi pidió a la población tomar conciencia de la utilización del agua. “Estamos viviendo momentos de déficit”, según el jefe de pronósticos, Félix Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario