viernes, 6 de noviembre de 2009

"El Niño" llega a Bolivia con sequías y lluvias que afectan a 8.500 familias


El fenómeno climático "El Niño" ha provocado en los dos últimos meses en Bolivia sequías en algunas regiones y lluvias en otras que afectan ya a 8.500 familias y que han puesto en riesgo a 2,6 millones de cabezas de ganado, informaron hoy fuentes oficiales.

Las regiones de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz son, en concreto, los territorios perjudicados por la llegada de "El Niño", explicó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

El Consejo Nacional de Emergencias y Desastres (Conarade), que reunirá mañana a varios ministros y autoridades de las regiones afectadas, aprobará una resolución que sugerirá al Ejecutivo declarar la situación de emergencia nacional para afrontar el fenómeno.

El plan inicial de contingencia cuenta con más de tres millones de dólares, pero se ha planteado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) una solicitud para un préstamo por 75 millones de dólares para tener un fondo común que usen las regiones afectadas, explicó Tuco.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló hoy que la sequía ha afectado a 48 municipios del país, de un total de 327, en el altiplano y la región del Chaco, fronteriza con Paraguay.

Además, 1.971.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido están en riesgo en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, al igual que otras 634.000 reses del Chaco, en la región de Tarija.

Según el Ministerio de Agricultura, de momento se han perdido unas 1.500 reses y aún se evalúan los daños provocados a la agricultura para definir cuántas hectáreas y productos se perdieron.

El plan inicial del Gobierno boliviano consiste en movilizar carros cisternas y cavar pozos para mitigar la falta de agua y en llevar toneladas de alimentos a varias regiones del país para la población y para los animales.

El jefe de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, dijo que el fenómeno de "El Niño" perdurará hasta abril o mayo de 2010 y que se caracterizará por sequías en el Altiplano y el Chaco e intensas lluvias en los valles.

En el territorio chaqueño, en la localidad de Villa Montes, se registró en días pasados una temperatura histórica de 45,5 grados centígrados, según el Senamhi.

La sequía ha reducido en un 70 por ciento la cantidad de agua en las represas que alimentan las ciudades de La Paz y El Alto, que pueden ser objeto de un racionamiento si no llueve en el Altiplano en las próximas tres semanas.

Desde el 2007, según Tuco, los fenómenos de "El Niño" y "La Niña" han provocado a Bolivia anualmente daños que organismos internacionales calculan en cerca de mil millones de dólares en infraestructuras y cultivos. En gestiones pasadas se registraron incluso pérdidas de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario