martes, 3 de noviembre de 2009

Temperatura en el país subió en 0,8 grados y rompe récords en Bolivia

Bolivia es víctima del calentamiento global. En los últimos 30 años, la temperatura en varias regiones del país se elevó en 0,8 grados Celcius y existe la tendencia a que ésta siga subiendo, provocando daños en ámbitos como la seguridad alimentaria y la economía.

El responsable de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, señaló que un estudio de registro histórico de meteorología y temperaturas en el territorio nacional, con base en las últimas tres décadas, confirmó que el calor se elevó en 0,8 grados.

Paralelamente, producto del cambio climático y del fenómeno de El Niño, el fin de semana dos regiones del país tuvieron récords de calor para la época, según los registros históricos del Senamhi: Villamontes y Cobija.

El calentamiento global es parte del cambio climático causado por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), materia que controla la radiación solar y que, desde la era industrial, se multiplicó por la quema de combustibles, procesos industriales, escapes de vehículos y vapor del agua por el calentamiento, elementos que provocan la elevación de la temperatura.

El daño que causa la emisión de los gases debido a la industrialización de más países será un tema que se discutirá en diciembre, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague, Dinamarca.

La coordinadora de la organización Acción Climática 350 para América Latina, Daniela Leytón, explicó que el calentamiento global conlleva enfrentar efectos adversos en cadena: carencia de agua por el deshielo de glaciares, lo que significa menos agua en las represas, situación que, a su vez, afectará a la agricultura porque amenaza el riego para los cultivos y provoca el riesgo de inseguridad alimentaria.

Precisó que alrededor del 80 por ciento de los nevados de Bolivia está en proceso de deshielo, lo que genera preocupación por la escasez de recursos hídricos para impulsar actividades económicas —agricultura y energía—, además del consumo humano.

Este fenómeno tiende a empeorar, comentó Trujillo. “Hicimos estudios en el altiplano y los valles, estamos terminando los que son en llanos orientales, y el resultado es que hubo ese incremento (en la temperatura) y tiene tendencia a subir en los próximos años. Eso es lo que observamos en el comportamiento de la temperatura en los últimos 30 años”.

Tanto en el altiplano como en los valles y el oriente del país, ya se devela dicha elevación del calor. El reciente fin de semana, el Senamhi registró dos nuevos récords de temperatura máxima, uno sucedió el sábado 31 de octubre en Villamontes (Tarija), con 45,5 grados, el clima más cálido vivido en esa región en octubre de los últimos 30 años, cuando el más alto registrado era de 45,3.

El otro récord ocurrió el domingo 1 de noviembre en Cobija (Pando), donde hubo 36,2 grados, la máxima de noviembre de los últimos 30 años en esa ciudad, cuyo dato máximo en ese mes era de 36. “Esas estadísticas —apuntó Trujillo— son los extremos registrados”.

El Niño

En general, Bolivia atraviesa por niveles anómalos de calor desde agosto, dijo el funcionario, ya que desde entonces el país está bajo influencia del fenómeno de El Niño, que genera un clima más caliente que el promedio.

Por ello, también la temperatura habitual de cada región se vio afectada el fin de semana. Según el Senamhi, el departamento de La Paz presentó 24 grados, cuando esta época hace un promedio de 21. Trujillo aclaró que a partir de hoy se espera que el clima en el altiplano se normalice con la llegada de precipitaciones pluviales.

Santa Cruz tuvo 37,5 grados, cuando el promedio en la región en octubre es de 34. Y añadió que las ciudades capitales del valle vivieron el calor dos grados por encima de su promedio: Cochabamba, con 31 grados; Sucre, con 26, y Tarija, con 35 grados.

Temperatura máxima en el eje del país

COCHABAMBA 2007 2008 2009

SEPTIEMBRE 28,9 31,1 31,4

OCTUBRE 31,8 31,8 33,4

SANTA CRUZ

SEPTIEMBRE 40 36 36,8

OCTUBRE 37,7 35,2 38,8

LA PAZ

SEPTIEMBRE 20,5 23 23,2

OCTUBRE 24,6 24,8 24,8

Fuente: Senamhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario