jueves, 23 de abril de 2009

Lidema, CEPA y la UTO celebraron el Día Mundial de la Tierra con una feria

Diferentes instituciones y organizaciones ambientalistas realizaron una feria educativa en la Plaza Manuel de Castro y Padilla a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas, conmemorando el Día Mundial de la Tierra y para concienciar sobre los problemas de contaminación.

La Escuela de Lideres Ambientales, las Patrullas Ecológicas, Eco Jóvenes, los Voluntarios de el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Pastoral Social, La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Oruro y universitarios de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entregaron 150 basureros ecológicos recordando el Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 de abril.

La representante de la UTO, Beatriz Olmos indicó que con la feria se quiso sensibilizar a la población, sobre la contaminación y destrucción que está sufriendo el Planeta Tierra, “ya que fue su cumpleaños ayer”. De igual forma los universitarios, CEPA y Lidema concienciaron sobre la adecuada disposición final de la basura, que debe ser colocada en los basureros y no botarla en la calle.

Algunos desechos sólidos se pueden reutilizar y reciclar para generar menos basura porque la ciudad más limpia no es la que se barre sino la que menos se ensucia, señaló Olmos.

Los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas demostraron todo su amor al Planeta Tierra y se comprometieron a cuidarlo “por ser el lugar donde habitamos”, dijo Olmos.

Asimismo sostuvo que es preocupante el deshiele de los nevados, la contaminación ambiental, el agua, oxígeno, contaminación acústica es por eso que se concienció a la población para tener días mejores para las futuras generaciones.

LIDEMA
La coordinadora departamental de Lidema, Norma Mollo manifestó que se debe ayudar a tomar conciencia sobre la corresponsabilidad en el cuidado de nuestro planeta, y a estar alerta acerca de los problemas que más daño están generando al medio ambiente.

El deterioro de la atmósfera, indicó, la pérdida de la biodiversidad, la falta de capacidad para sustentar la existencia de todos los seres vivos, la lluvia ácida que acaba con los bosques y contamina las fuentes de agua, como también las sequías e inundaciones que causan pobreza ocasionando la desertificación de los suelos, la constante circulación de desechos tóxicos que vienen de los grandes países, son sólo algunos de los muchos problemas que ahora enfrentamos.

Asimismo, la coordinadora de Lidema sostuvo que hace ya casi 40 años, en 1970, se instituyó el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra y esta fecha fue instituida a propósito de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en la “Cumbre de la Tierra” celebrada en Estocolmo el año 1970.

Son ya casi 40 años desde la primera vez que surgieron voces de alerta y preocupación por el medio ambiente, convocándonos a todos a tomar conciencia de nuestra corresponsabilidad en el cuidado de nuestro planeta y a estar alerta acerca de los problemas que más daño están generando al planeta.

Sin duda, uno de los principales factores que nos ha conducido a esta “crisis ambiental global”, es una visión de desarrollo que se basa en una lógica estrictamente economicista. Se trata de una visión económica que no repara en la sobreexplotación de los recursos de la naturaleza, que no repara en que la brecha entre ricos y pobres es creciente y que, de hecho, nos ha llevado a un enorme desequilibrio.

CEPA
Oscar Roca integrante del CEPA enfatizó que urge cuestionar de manera profunda la estructura económica que desatiende las necesidades de todos y de nuestra casa común que es la tierra.

Se hace preciso construir una propuesta de sociedad basada en una economía que entre en sintonía con la naturaleza, que respete sus ciclos y su capacidad de soporte. Una verdadera economía que asegure la vida material de todos en base a valores universalmente asumidos, tales como la justicia y la equidad.

También señaló que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar como la sabiduría de mujeres y hombres que por miles de años han sabido convivir armónicamente con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario