lunes, 8 de diciembre de 2008

Preparan proyectos para su recuperación ambiental

Desde 1994 las autoridades municipales tratan de dar solución a la contaminación del río, calificado como un icono de la “cochabambinidad”.

Cochabamba (EL DIARIO).- El río Rocha, un icono de la “cochabambinidad”, registra a la fecha altos niveles de contaminación, lo que origina la preocupación de las autoridades del municipio de Cercado, que anuncian para 2009 la ejecución de nuevos proyectos de recuperación ambiental.

Al respecto, el concejal Jhonny Antezana, dijo que los intentos por recuperar ambientalmente al río Rocha se remontan a 1994, año en que el municipio licitó una consultoría para un estudio a diseño final para la recuperación hidráulica, ambiental y urbanística del río, que incluía la regeneración de las márgenes del afluente mediante la forestación; construcción de áreas de descanso y recreación; venta de alimentos, así como el diseño especial de puentes y miradores.

El proyecto, de nueve millones de dólares estadounidenses, hasta la fecha no logró ser implementado, por la falta de coordinación entre los municipios interesados.

En contraposición, el secretario general del municipio de Cercado, Rolando Morales, explicó que existe la intención de recuperar el río Rocha a través de otro proyecto que ya dio los primeros pasos con la conformación de una mancomunidad de municipios.

El proyecto tiene como elemento básico la construcción de un embovedado, sobre el cual se construiría una autopista de ocho carriles que –según las autoridades municipales- contribuirá a la desconcentración del tráfico urbano y provincial.

Otro punto interesante es el tratamiento de aguas río mediante sistemas de purificación para su utilización en riego.

Morales detalló que como una medida municipal se tiene prevista la construcción de 200 metros de tuberías para que las curtiembres eliminen sus líquidos bajo la tierra. Sin embargo, el inconveniente con el cual tropiezan las autoridades del municipio de Cercado en el presente es el financiamiento del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario