sábado, 13 de diciembre de 2008

El PIEB financiará seis proyectos orureños sobre contaminación minera

Con 15.000 dólares para cada uno

El programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) financiará seis proyectos orureños que ganaron la convocatoria denominada Contaminación Minera en los departamentos de Oruro y Potosí, que fueron presentados en un taller.

El 11 y 12 de diciembre en el Hotel Briggs se presentaron los 8 proyectos ganadores de la convocatoria, de los que seis son orureños y dos de investigadores potosinos.

El presupuesto destinado para cada proyecto es de 15 mil dólares, informó la coordinadora del Programa de Investigación Ambiental del PIEB, Rita Andrea Gutiérrez.

El objetivo es que esos proyectos incidan en políticas públicas para la Gestión Ambiental Minera, a través de la producción de conocimientos que den respuestas concretas a la prevención y mitigación de los efectos ocasionados por la contaminación minera en Oruro y Potosí

Los equipos ganadores en Oruro son Propuesta técnica, socioeconómica y ambiental de tratamiento de los sedimentos de ríos contaminados como alternativa de remediación ambiental y desarrollo económico local, del que su coordinador es Gerardo Zamora.

Thuska UMA “Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost”, su coordinador, Juan Carlos Montoya.

El costo ecológico de la política minera en Oruro ¿Crecimiento empobrecedor o desarrollo sustentable?, su coordinadora, Elizabeth López.

Tecnologías limpias aplicables a la explotación de Oro, su coordinador, Félix Carrillo.

Determinación de los efectos neurotóxicos de los metales pesados en niños de 6 a 8 años, producidos por la contaminación ambiental y bioacumulación, en la zona San José de la ciudad de Oruro, Marilyn Aparicio.

Y Diagnóstico de daño genotóxico en niños y madres de la ciudad de Oruro expuestos a contaminación polimetálica, a cargo de Eugenia Ascarrunz.

Y los dos proyectos ganadores de Potosí son Conflictos Socio – Ambientales por contaminación minera en la zona de Cantumarca del Municipio de Potosí a cargo de Rosario Tapia y Concepciones actitudes y prácticas respecto a la Contaminación minera y sus efectos en la salud de los habitantes de Potosí, dirigido por Ingrid Tapia.

Estos trabajos de investigación tendrán una duración de 9 meses realizados en dos fases; una primera encaminada a la investigación; y la segunda, relacionada con la formulación de propuestas expresadas en planes, programas, proyectos, estrategias metodologías, entre otras, con el fin de brindar respuesta concretas a las problemáticas estudiadas.

Cabe mencionar que la convocatoria fue lanzada con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y el coauspicio de la Prefectura de Oruro, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), AMDEPO, la Universidad Autónoma Tomás Frías y el SOPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario