jueves, 18 de diciembre de 2008

Comenzó campaña “El Agua es vida y un derecho de todos”

Comenzó la campaña “El agua es vida y un derecho de todos”, que a través de tarjetas quiere sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua.

El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo Oruro (Fobomade), lanzó ayer la campaña, en una conferencia de prensa, en la que se explicaron los objetivos que son el de denunciar y sensibilizar a la opinión publica sobre problemas de contaminación y gestión del agua en el departamento de Oruro.

Según uno de las miembros del Fobomade, Angela Cuenca, la contaminación minera, industrial y urbana están dañando principalmente a los lagos Uru-Uru y Poopó en los que se calcula que los ríos afluentes a esta cuenca aportan con un total de sólidos suspendidos, es decir, metales pesados de 3.358.307 kilogramos por día.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Oruro ocupa el cuarto lugar en cuanto a la cobertura del servicio con cerca de un 90.3 por ciento pero con problemas significativos en cuento a la calidad y distribución del agua, en barrios periféricos hay zonas que tiene el servicio sólo dos horas al día.

La cobertura del servicio de agua potable es el área rural presenta un panorama generalizado de déficit, con casos extremos como los de Totoral y comunidades del Cañadón Antequera con un consumo per cápita menor a 15 litros por día.

Situaciones injustas que coexisten con el consumo masivo de agua de las empresas mineras, por el ejemplo, afirmó Cuenca, el consumo de agua dulce sólo de tres de las más grande operaciones como Kori Kollo de Inti Raymi, Bolívar de Sinchi Wayra y Huanuni de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según sus respectivas licencias ambientales las tras juntas consumen cerca de 54.507 metros cúbicos por día de agua, es decir más de cuatro veces el consumo total de agua de toda la ciudad de Oruro, que es igual a 12.721 metros cúbicos por día.

Preocupa la ausencia de regulaciones y mecanismos de control de parte del Estado que precautelen el uso racional y eficiente del agua.

Es ante ese panorama que se desarrollará la campaña en dos fases, la primera será de sensibilización y la segunda de incidencia y compromisos públicos.

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