viernes, 26 de diciembre de 2008

Multan a empresas por daños al medio ambiente

El consorcio empresarial que construye una polémica represa en el río Madeira, en la frontera entre Brasil y Bolivia, fue multado el miércoles por las autoridades brasileñas por la muerte de once toneladas de peces.

La sanción, de 7,7 millones de reales ($us 3,35 millones), fue establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, después de que se comprobó que la muerte de los peces fue responsabilidad del grupo Madeira Energía, que construye la represa hidroeléctrica.

Según la Agencia Brasil (oficial), para la ejecución de una parte de las obras era necesario contener el agua del río Madeira y secar una zona en la que serán construidas algunas de las bases de la futura represa.

El ministerio determinó que “hubo al menos imprudencia y negligencia” por parte de la empresa, que debió tomar los cuidados necesarios para garantizar el traslado de los peces hacia algunas áreas seguras.

El grupo Madeira Energía está formado por las empresas Odebrecht, Andrade Gutierrez, Cemig, Furnas y el fondo de Inversiones Amazonía Energía, que integran los bancos Banif y Santander.

En una nota difundida el consorcio afirmó que ´la pérdida´ de peces fue en realidad de seis toneladas, y no de once, como dicen las autoridades, aunque admitió que otros cinco millones de toneladas fueron “donados” a entidades filantrópicas. Brasilia, EFE

EL PROYECTO

La obra • La represa de Santo Antonio será parte de un complejo energético que completará la hidroeléctrica de Jirau, que también está en el río Madeira.



Costos • Ambas obras tendrán un valor cercano a los 9.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario