lunes, 12 de septiembre de 2016

Los árboles longevos de Santa Cruz tienen más de 200 años

Los árboles más longevos en Santa Cruz de la Sierra superan los 200 años de edad y se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. Desde hace cuatro años el Colectivo Árbol vienen realizando una investigación que busca identificar los árboles más antiguos de la capital cruceña, su ubicación y la edad de los mismos. "Motoyoé y cupesí están entre los más antiguos en la capital cruceña. Las mismas son especies de metabolismo lento, esto quiere decir que puede crecer por muchos años", informó Alejando Angulo, biólogo que participó en el censo a estas especies.

Algunos de los árboles más longevos. El especialista agregó que hace unos meses se realizó un censo de árboles en el Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado. Ahí se encontró un pororo, otra de las especies longevas que es muy común en la Chiquitania pero que en la capital cruceña no se la ha podido encontrar, salvo el ejemplar hallado en el zoológico. Además de este también se identificó un motoyoé de gran edad.

Pero estos no son los únicos árboles en la capital cruceña, que superan los 200 años, ya que también está el cupesí que se encuentra en las inmediaciones del colegio Nacional Florida, después está el toco orejas de mono que se encuentra en el primer anillo, entre Suárez Arana y Arenales y también está el cupesí ubicada en las cercanías de Los Pozos. "Además, hay los árboles que están ubicados en la Plaza del Cementerio, que datan de 1911", destacó Darío Melgar, director del Jardín Botánico.

Por su parte, Ayala agregó que se pudo identificar árboles más jóvenes, de 40 años, los mismos que fueron plantados por Noel Kempff Mercado como los toborochis blancos del Avión Pirata.

Pocas probabilidades de que sobrevivan. Ayala manifestó que las condiciones ambientales que existe, en la actualidad, en Santa Cruz de la Sierra no son las mismas de hace 100 años. Informó que ahora se cuenta con una "alfombra de cemento" la cual impermeabiliza el suelo, además se tiene el tema de los vientos que se han redireccionado gracias a los grandes edificios, y existen otras malas prácticas como ponerle cemento y clavarles letreros.

Entonces por estas condiciones actuales ya no se puede lograr que un árbol llegue a los 100 o 200 años. "Por ejemplo, al cupesí de Los Pozos le doy algunos años más porque se encuentra muy agobiado debido al cemento que tiene a su alrededor y una serie de carteles que a veces le colocan".

Destacó, además, que los árboles necesitan un cuidado especial, como por ejemplo contar con un programa antienfermedades y plagas, "además, se debería contar con un área de fitosanidad".

Por otro lado, Melgar resaltó la importancia de estas especies longevas. "Estos árboles por su edad ya forman un ecosistema en miniatura, esto debido a las diferentes plantas que le van creciendo encima y porque también se han convertido en refugios para aves".

Entonces agregó que para conservarlos hay que tratarlos adecuadamente, "y por eso no debemos llenarlos de cemento y menos podas inadecuadas".

Por su parte, Ayala destacó que la vida de un árbol en la ciudad; es muy similar a la vida de un ciudadano, "ya que si él no vive bien, es porque sufre todo tipo de inconvenientes. Entonces el árbol se encuentra en la misma situación porque muchas veces corre el riesgo de ser talado".

Denuncias constantes por talas ilegales. En tanto Mauricio Zabala, jefe del Departamento de Protección Ecológica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz, dijo que por día esta oficina atiende hasta cuatro denuncias, por poda y tala de árboles sin permiso en espacios públicos, aceras, áreas verdes y camellones centrales. La tala de árboles sin permiso es una infracción, se la paga con una sanción de dos a cuatro salarios mínimos, de acuerdo a los agravantes que se puedan generar.

"Si el árbol se encuentra fuera del domicilio del vecino, no puede realizar ningún tipo de intervención sobre la especie, ni siquiera poda. Para poder realizar este mantenimiento (poda) está la Secretaría Municipal de Parques y Jardines, a la cual se debe solicitar la tarea para que se encargue de hacer la poda correctiva o preventiva, a fin de que el árbol no dañe su propiedad privada", dijo.

Añadió que en esta gestión, 2016, se tienen abiertos más de 100 procesos contra vecinos e instituciones por diferentes tipos de intervención como ser: poda leve, poda grave, la tala del árbol o retiro del mismo. "Santa Cruz es un lugar grande, y por ello nos llegan denuncias por algún tipo de intervención contra estas especies. Y la mayoría de los reclamos son de las zonas céntricas de la capital".

Registro
Árboles cruceños se dividen en dos grupos, nativos y exóticos

La mayoría de las especies de árboles que son demandadas por el vecino, que son las que mayormente se ven en las aceras, son los tajibos rosados y seguido por lo que son los toborochis rosados.

"En la ciudad, los árboles se dividen en dos grandes grupos: especies nativas, que son las de la región, y plantas exóticas, que son introducidas desde un lugar lejano. Por ejemplo, en este último grupo está la flamboyan, que es originaria de Madagascar y es considerada una de las plantas exóticas más comunes", destacó Alejandro Angulo, biólogo de Colectivo Árbol.

El mismo agregó que en Santa Cruz existen un aproximado de 62 especies nativas, entre las cuales destaca el motoyoé, cupesí, pororo, guapomo, toco orejas de mono, toborochis blancos, toborochis rosados, tusequis y bibosis. "Por otro lado, en lo que respecta a especies exóticas se cuenta con un promedio de 20 a 25 de este tipo de plantas en Santa Cruz".

El Colectivo Árbol tiene registrados entre 20 a 22 cupesís, además de cinco toco orejas de mono y dos pororos, entre muchas especies, destacó el representante. / El Día

En el mundo
Se reduce la cantidad de árboles

Un estudio, realizado por un equipo de expertos de 15 países quienes fueron coordinados por la Universidad Yale de Estados Unidos, reveló que la cantidad de árboles se ha reducido a la mitad desde el inicio de la civilización humana. Además, el ritmo de la deforestación no ha disminuido: ya que se está talando actualmente unos 15.000 millones de árboles por año.

El equipo de investigadores recurrió a imágenes de satélite para determinar cómo el clima, la topografía, la vegetación, las condiciones del suelo y la actividad humana afectan la densidad forestal.

Tras desarrollar modelos para estimar la cantidad de árboles a nivel de cada región, los expertos realizaron un mapa de los 3 trillones de árboles presentes en el planeta.

La mayor densidad de árboles fue hallada en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte, indicó Yale en un comunicado, pero las zonas boscosas más extensas, están en los trópicos, donde se encuentra el 43% de los árboles del mundo.

Los cálculos del equipo, también revelaron que de todos los impactos, la actividad humana es de lejos la que más afecta a la cantidad de árboles, principalmente a causa de la deforestación para usar la tierra para otros objetivos, como la agricultura, la ganadería o la minería.

A su vez se registró una disminución del 46% de la cantidad de árboles, desde que los humanos comenzaron a deforestar su entorno. "La densidad de árboles cae en picada a medida que se incrementa la población humana", precisó el estudio.

Prácticamente se ha reducido a la mitad la cantidad de árboles presentes en el planeta, afectando el clima y la salud humana. El estudio, además, señaló que los árboles, aparte de ser una fuente de oxígeno, combustible y refugio, también pueden almacenar importantes cantidades de carbono.

"La mayoría de las excusas que da el vecino, cuando es encontrado infraganti cortando, es el desconocimiento de la normativa que prohíbe esta acción".

Mauricio Zabala
Jefe del Departamento de Protección Ecológica de la alcaldía

"La vida de un árbol en la ciudad es muy similar a la de un ciudadano, no vive bien porque sufre todo tipo de inconvenientes".

Alejandro Angulo
Biólogo colectivo árbol

"Con el crecimiento de la ciudad, varios árboles longevos han ido desapareciendo, esto no siempre ha sido a causa del ser humano, sino porque todo ser vivo tiene su ciclo".

Darío Melgar
Director del Jardín Botánico

No hay comentarios:

Publicar un comentario