martes, 10 de octubre de 2017

Registran quemas en cuatro áreas protegidas cruceñas


Los incendios forestales y las quemas no dan tregua en Santa Cruz. El último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación, indica que en las primeras horas de este lunes se reportaban al menos nueve quemas en áreas protegidas de cuatro municipios.
Se trata de Copaibo, en el municipio de Concepción, donde se han detectado tres focos de quema; Ríos Blanco y Negro (Urubichá), donde reportan un evento; Río Grande Valles Cruceños (Vallegrande), donde hay tres quemas y Tucabaca (Roboré) donde se registran dos quemas.

En las primeras horas del lunes se detectaron 114 focos de quema nuevos y otros 42 persistentes, la mayoría en San Ignacio de Velasco (15), Ascensión de Guarayos (13), San José de Chiquitos (13) y Concepción (12).

En lo que va de este mes se han registrado 2.570 focos y en el acumulado anual, 23.852. Hasta el momento la cifra diaria más alta en 10 años se reportó el 20 de
septiembre, cuando hubo 924 focos.
De acuerdo con el Satif, el 53% del territorio cruceño registra riesgo extremo y el 12%, riesgo alto y muy alto.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, lamentó la falta de ayuda efectiva por parte del Gobierno nacional. Explicó que su municipio, gracias a un carro cisterna donado por la CRE y materiales otorgados por la Gobernación, combaten las llamas. “Los incendios forestales solo se apagan con la ayuda divina, que llega a través de las lluvias, porque las provincias no tenemos con qué hacerlo. No hay condiciones. Cada año esto es lo mismo y no vemos una política gubernamental clara para resolver este tema”, expresó Salces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario