jueves, 12 de octubre de 2017

“Estrés hídrico” En Tiquipaya talan 34 eucaliptos enfermos

Los emblemáticos árboles de eucalipto de la avenida Ecológica, en el municipio de Tiquipaya, están gravemente enfermos y afectados por el estrés hídrico o falta de agua. La crisis que comenzó en marzo se ha agudizado.

El gestor ambiental y promotor de sistemas agroforestales, Denis de la Barra, dijo que el estrés provoca que los árboles se debiliten y el riesgo de que caigan es mayor.

Incluso, los brotes se han debilitado y un ventarrón hace que se muevan hasta el punto de caerse. El sábado por la tarde, un ejemplar cayó sobre un vehículo en la avenida Ecológica. En el automóvil estaba una mujer con una niña.

“La capa freática en los últimos años ha ido bajando, sobre todo, por la proliferación de pozos clandestinos y la mancha urbana”, dijo.

Añadió: “Esto ha ocasionado que el agua subterránea reduzca”. Señaló que el eucalipto es una de las especies más afectadas por esta situación, porque demanda gran cantidad de agua.

De la Barra explicó que las condiciones del árbol cambian constantemente, por lo que, la revisión de las raíces y parte inferior de tronco debería hacerse cada cuatro meses.

“Como están debilitados viene un viento fuerte y cualquier momento caen”, dijo.

Según el diagnóstico realizado en marzo después del ataque del bicho taladro, se identificaron que 34 árboles estaban gravemente secos e infestados por la larva. Además, 75 tenían la copa seca y 94 estaban fuertemente inclinados. Mientras que otros 45 presentaron signos de ataque del escarabajo taladro (Phoracantha semipunctata). (Los Tiempos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario