domingo, 8 de octubre de 2017

EL CLIMA TRAE TRANQUILIDAD A CHUQUISACA Llovizna aplaca el fuego sobre la reserva del Iñao


FUEGO

La semana pasada, dos incendios forestales de magnitud afectaron zonas circundantes al municipio de Sucre. Uno de ellos se produjo cerca de La Zapatera y el otro en el sector de Alcantarí.

El incendio que alarmó en el área protegida del Iñao, en la provincia Hernando Siles, se extinguió en las últimas horas debido a una lluvia que cayó sobre esa región y facilitó las tareas que venían realizando tanto comunarios como guardabosques de la zona.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Yamil Flores, quien se trasladó al lugar para coordinar las tareas de emergencia, informó a CORREO DEL SUR que la precipitación permitió aliviar el intenso calor que se registraba en esa región, por lo que el incendio de un importante área de bosque en la jurisdicción de Chuquisaca fue declarado extinguido.

Sin embargo, Flores dijo que todavía se observaba una gran humareda hacia el “sector de Vallegrande” en el Departamento de Santa Cruz, donde continúan las altas temperaturas y la falta de lluvias sigue complicando cualquier tarea contra el fuego “que sigue siendo de magnitud”.

El funcionario departamental afirmó que los guardabosques y los mismos comunarios del lugar permanecerán “vigilantes” para evitar que los focos de fuego se reactiven, lo que en esta época de altas temperaturas y sequía resulta bastante probable.

Aunque todavía no se tiene una cuantificación de los daños, Flores dijo que una primera estimación estableció que el área afectada por el fuego alcanza a una superficie de entre 130 y 200 hectáreas de bosque, donde se habrían perdido especies maderables como quinas, sotos, ceibos y lapachos, así como arbustos menores.

Acerca del origen del incendio, Flores afirmó que el mismo pudo haberse originado en la acción de “pescadores” que habrían encendido una fogata a orillas del río Azero, pues señaló que las áreas afectadas son serranías empinadas donde no se observa actividad agrícola.

Por otra parte, el Director de Medio Ambiente indicó que otro incendio que había provocado cierta alarma en el sector de Tarvita y Molleni, en la provincia Zudáñez, ya fue controlado en horas de la tarde del viernes.

Flores exhortó a la población, especialmente a los habitantes del área rural, a observar cuidadosamente las normas ambientales y las recomendaciones en la utilización y control del fuego para tareas agrícolas.

“Ellos conocen la normativa de los chaqueos y hay que aplicarla; no es necesario utilizar fuego allí donde existe vegetación, un descuido o una negligencia puede llevar al desastre”, advirtió.

Flores añadió que en el transcurso de los próximos días se intensificará la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra en los diferentes municipios de Chuquisaca, donde se realizará una tarea de prevención que se prolongará durante la temporada de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario