Esta semana se presentará el informe final sobre los daños que ocasionó el incendio que asoló entre el 9 y 14 de agosto cerca de 13.000 hectáreas (h) de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama en Tarija y puso en riesgo las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad confirmó a EL DIARIO, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani.
Por su lado, Alba Gareca, representante del Sernap en Tarija, señaló que el informe es una relevación de reportes emitidos por los tres niveles de gobierno: municipal, departamental y nacional, como del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud, además del trabajo de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), entre algunos.
Mamani explicó a esta casa periodística, que si bien el informe ya tenía adjunto todos los reportes, hasta ayer domingo, se volvió a verificar la extensión precisa que afectó al sector denominado: “Rincón de la Victoria”, que es fuente natural de agua de donde se aprovisiona la ciudad de Tarija con un 40 por ciento del volumen total de lo consumido en el área urbana.
“El informe está listo, los técnicos están complementado los datos y esta semana se hará público. El informe debe contemplar los antecedentes, el estado de situación (actual) y las recomendaciones o propuestas para la recuperación de la zona, señalando el tiempo que demandará y el costo. Y para esto hemos apelado a la participación de todas las instancias y autoridades para que el informe contemple todo el aspecto técnico necesario y sea lo más completo posible”, aseveró Mamani.
Sobre el tema, el 17 de septiembre EL DIARIO publicó un reporte preliminar de “Naturaleza Tierra y Vida – Nativa” y Cosaalt, que proponen un plan de “restauración ecológica” que prevé al menos seis años de trabajo.
Ese plan prevé ser ejecutado solo sobre 3.517 hectáreas del total afectado, pues estas corresponden al área de concesión de Cosaalt, en el sector Rincón de la Victoria.
Pobladores del sector afectado cuestionaron la reacción tardía de las autoridades para evitar que el fuego se propague en los dos primeros días, y aseguran que las llamas redujeron a cenizas 12.675 hectáreas de pastizales, poniendo en riesgo las fuentes de agua y dejando a cerca 2.000 familias afectadas de 14 comunidades en los municipios de San Lorenzo y Cercado.
TITULARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario