viernes, 21 de julio de 2017

Lago Titicaca Estudios para limpieza y descontaminación avanzan 50%

El proyecto de preinversión para la limpieza y descontaminación del Lago Titicaca encargado al Gobierno Departamental de La Paz se encuentra en un 50% de avance, los estudios incluyen el tratamiento de residuos agropecuarios y ganaderos, educación ambiental y biogás, según anunció el director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Bernabé Muni.

Tanto el Gobierno central, com el departamental y municipal de Copacabana buscan implementar medidas que contrarresten la contaminación ambiental en el lago Titicaca. El Gobierno Departamental continúa trabajando en el estudio de preinversión en la perspectiva de poner en ejecución a partir del 2019 o 2020. Entretanto, reportan que el avance de los estudios tienen un avance del 50%.

Este estudio busca implementar el tratamiento de residuos agropecuarios y ganaderos y el biogás, que ayudarán a contribuir al municipio, utilizando este recurso como combustible de uso doméstico o iluminación y en instalaciones públicas se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad.

Asimismo, entre otras de las estrategias para tratar la contaminación, este año los estudiantes de Copacabana llevan talleres de educación ambiental con el objetivo de evitar en un futuro contaminación en el lago, indicó Muni.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de Copacabana, Elena Crespo, indicó que el aporte del Gobierno Central ante esta situación, se basa en el proyecto de alcantarillado para tratar el tema de residuos sólidos y el proyecto agua, que consiste en dotar del líquido elemento a 10 zonas de este municipio.

Explicó que el proyecto agua, con el apoyo de las instancias pertinentes, posiblemente entre en funcionamiento a partir de la próxima semana, dotando de este líquido elemento a 10 zonas.

En cuanto al proyecto del alcantarillado, Crespo explicó que se trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras entidades, en realizar las gestiones correspondientes para que pueda ser implementado, mientras aún se trabaja en terminar el proyecto a diseño final.

El presupuesto que se utilizaría para la implementación del proyecto de alcantarillado comprende un costo aproximado de Bs 40 millones, mientras el proyecto de agua, que entrará en funcionamiento la próxima semana, tendrá un costo aproximado de Bs 18 millones, con contraparte de Bs 5 millones del municipio.

Ante situación, Elena Crespo asegura que también para contrarrestar el tema de la contaminación del lago Sagrado deben involucrarse otros municipios que también contaminan el lago. Asimismo, no dudo en mencionar el realizar alianzas binacionales entre Perú y Bolivia, para tratar dicho tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario