viernes, 7 de julio de 2017

En Bosquecillo de Pura Pura Alcaldía multará con 2.500 UFV a la ABC por talar área forestal

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) será multada por la Alcaldía de La Paz con 2.500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos 5.518 bolivianos por talar 80 árboles del área protegida de conservación natural Bosquesillo de Pura Pura, en la ciudad de La Paz, sin que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se pronuncie al respecto como lo hizo en caso del patinódromo en predios de la Laguna Coña Coña, que serviría para los XI Juegos Sudamericanos 2018.

La jefa de la Unidad de Áreas Protegidas y Áreas de Conservación de la Alcaldía, Yamila López, informó que el pasado martes por la tarde el grupo de guardaparques municipales identificó que se ha intervenido en un área del bosquecillo de Pura Pura por parte de la empresa que está realizando los trabajos en la autopista La Paz- El Alto.

Esta intervención implicó la tala de árboles y destrucción de área forestal para habilitar un espacio que sirva como depósito del material extraído de la plataforma vial, refirió la autoridad.

Mientras el defensor Tezanos Pinto argumenta en Cochabamba que los proyectos de los diferentes niveles de Gobierno debe asegurar “una armonización entre derechos tanto colectivos o específicos como los de la Madre Tierra, se siga una línea de equilibrio y se vele por el menor impacto ambiental posible”, en la ciudad de La Paz se violentan estos mismos derechos.

DOS HECTÁREAS PARA CAMPAMENTO

El guardaparque municipal Raúl Zambrana indicó que intervención alcanza unas dos hectáreas de área forestal que tenía una variedad de especias nativas y árboles frondosos y nuevos de pino, eucalipto, entre otras especies, ubicados al frente del campamento de la empresa contratada para realizar las obras de rehabilitación de la autopista La Paz – El Alto.

A su vez la jefe de la Unidad de Áreas Protegidas y Áreas de Conservación de la Alcaldía, Yamila López, declaró a la agencia noticiosa municipal que a la ABC se le impondrá la sanción económica de acuerdo de Gestión Ambiental porque es la representante legal de este proyecto en cuanto a licencia ambiental.

Agregó que no se pretende paralizar las obras de la autopista, pero se busca que el impacto ambiental sea el menor posible.

“Ellos tienen una licencia ambiental que fue aprobada antes del inicio del proyecto vial, y en esa licencia ellos se comprometen a tomar varias medidas para el resguardo del bosquecillo. Ellos están incumpliendo con la licencia ambiental”, dijo.

Indicó que se realizará la denuncia a la autoridad nacional competente que es el Viceministerio de Medio Ambiente por el incumplimiento de la licencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario