jueves, 27 de julio de 2017

Dos iniciativas acopian la basura electrónica cruceña


Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos internacionalmente como RAEE, son una serie de desperdicios de reciente aparición que se han convertido en un nuevo problema medioambiental. Actualmente en Bolivia distintas empresas están implementando iniciativas para reciclar los RAEE que generan; estos están abiertos al público en general, para que los ciudadanos puedan deshacerse responsablemente de toda su basura electrónica.

En Bolivia se estima que se produce entre 4 y 5 kg de basura electrónica al año por persona. Los RAEE están compuestos por diferentes tipos de plásticos y metales, estos tienen un potencial altamente contaminante, amenazando las reservas acuíferas por la cantidad de metales pesados que los componen. Entre los metales más peligrosos que abundan en este tipo de basura están el plomo, cadmio, mercurio y cromo los cuales son carcinógenos. Según Jonnathan Buitron, gerente de la empresa de reciclaje REEcicla, un estimado de apenas el 5% de la basura electrónica del país se acopia de manera formal.

En Santa Cruz las telefónicas Tigo y Viva están desarrollando iniciativas de responsabilidad social para la gestión de estos residuos. Tigo ha implementado seis puntos de recolección en diversas agencias de la ciudad, la campaña en Santa Cruz se llama Pon a tu ex en su lugar y está abierta a la ciudadanía.
Viva, por su parte, trabaja conjuntamente con BolRec, una subsidiaria de CoaCom que acopia RAEE.

Estos desperdicios son enviados al extranjero, a países como EEUU, Bélgica, Alemania y México para su procesamiento y reintroducción en la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario