sábado, 25 de marzo de 2017

Temperatura sube 2 grados en 46 años



La constante deforestación en la Amazonia y espacios verdes importantes como el Parque Nacional Tunari inciden en el cambio de clima en gran parte de Cochabamba. Este fenómeno provocó que, desde 1970, la temperatura media subiera dos grados Celsius. Es decir, de 24,4 a 27,1. Las temperaturas mínimas que solían registrarse en invierno también aumentaron, según un estudio de la Unidad de Meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), que se basó en los registros desde 1959 hasta 2016.

La deforestación en la Amazonia y en el Parque Nacional Tunari son algunas de las causas para que el clima en el valle de Cochabamba haya cambiado y las lluvias hayan disminuido, dijo el responsable regional de Meteorología de Aasana, Jorge Aldunate. Explicó que los árboles de la Amazonia, que comprende parte de Beni, Pando y Brasil, son una “fuente de humedad” que se desplaza a los valles bolivianos y genera precipitaciones en Cochabamba.

“La mínima histórica es de siete grados bajo cero registrada en 1970. Nunca más se volvió a tener esa temperatura; es más, en los últimos años, la mínima no volvió a bajar a menos de cero. Mientras, la máxima histórica llegó a 34,5 grados en 2014. Ahora se tienen más noches de calor que de frío”, señaló el meteorólogo Andrés Mamani.

Estas condiciones también provocan que se tengan fenómenos de “El Niño muy fuertes”. Según los registros históricos, desde 1950 hasta 2016, se registraron cuatro periodos del fenómeno de El Niño.

El penúltimo fenómeno fue entre 2007 y 2008. El que se vive en la actualidad es de mayor impacto por sus efectos en 38 de los 47 municipios que se declararon en emergencia por sequía en 2016. Si bien no se pueden hacer pronósticos lejanos, se estima que la situación continúe como hasta el momento con un progresivo incremento de las temperaturas. Los meteorólogos señalaron que las campañas de reforestación son útiles, pero se necesitan políticas en profundidad.



LLUVIAS MEJORARON ESTE AÑO

Entre los resultados presentados por Aasana está un dato alentador respecto a las precipitaciones. Según el registro de 2016, durante todo el año llovió 231 milímetros. En tanto, que durante los tres primeros meses de 2017 se tuvo un conteo de 240 milímetros, informó el meteorólogo Andrés Mamani.

Según los pronósticos, se espera que las precipitaciones continúen hasta abril pero de forma moderada. Éste es otro efecto del cambio climático. Usualmente, la lluvia y humedad finalizaban en marzo, mientras que en abril comenzaba el descenso de temperaturas por la llegada del otoño, agregó Mamani. Sin embargo, existe otra variación en las precipitaciones. “Antes eran suaves y prolongadas; esto era absorbido mejor por la tierra y daba mayores frutos en los acuíferos. Ahora es intensa, breve y suele desaparecer rápidamente por una corriente”, explicó. El informe se conoció ayer por el Día Internacional de la Ciencia Meteorológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario