lunes, 6 de marzo de 2017

Acciones estructurales para salvar el lago Titicaca aún no empiezan

El plan integral de limpieza y conservación del lago Titicaca con acciones estructurales que demandan un importante despliegue tecnológico debe activarse en esta gestión, ya que cuenta con financiamiento económico consolidado y un plan de acción que goza del consenso interinstitucional nacional y multilateral internacional.

El criterio corresponde al analista socioambiental Edwin Alvarado, quien explicó que el plan formulado desde una perspectiva integral y multisectorial en el país es uno de los más serios e importantes, cuya ejecución de largo aliento podría tomar entre 15 y 20 años.

En noviembre pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, suscribió el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 77.330.000 dólares, destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PROGRAMA INTEGRAL

Alvarado destacó los alcances del programa integral de limpieza del lago Titicaca, toda vez que mediante la instalación de plantas de tratamiento de agua, previstos en Laja, Pucrani, Viacha se reducirá el ingreso de materia orgánica, una de las causas de la contaminación del Titicaca. Según estudios técnico–ambientales difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el lago Menor recibe elevadas cantidades de material contaminante, proveniente de las aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos y ganaderos principalmente.

El Programa de Saneamiento está constituido por cuatro componentes: el primero por “Saneamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas”; el segundo es de “Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Cuenca Katari”; el tercero de “Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca Katari”, y el cuarto tiene que ver con “Estudios de Acciones Estratégicas para la Gestión de la Cuenca Katari”.

“Este plan es esperanzador porque constituye una de las acciones sostenidas y sostenibles por el aporte concurrente de los municipios e instituciones externas. Entendemos que se encuentra en su fase de alineación”, afirmó Alvarado.

Señaló que se trata de un programa con múltiples etapas, por lo que la comunidad no debe perder de vista que su ejecución es “paso a paso”, lo que no impide el desarrollo campañas de concientización como las orientadas a la población en general, a jóvenes estudiantes y de manera puntual a docentes del área circunlacustre.

CONTAMINACIÓN

No obstante, de la formulación del Plan Estratégico para la recuperación integral del lago Titicaca su deterioro avanza, a finales del pasado año se retiró algo más de 80 toneladas de basura.

Al respecto, valoraciones sobre la gravedad de la contaminación de las aguas señalan que el crecimiento de las algas por más de 20 años de contaminación impiden que los rayos del sol traspasen las aguas, lo que ocasiona su color verduzco, dando lugar al desarrollo de la bacteria “sulfato reductora”, que ocasiona la muerte de peces y de la especie “rana gigante”, cuya recuperación es uno de los objetivos del Plan de Integral de limpieza del lago sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario