jueves, 2 de marzo de 2017

Piden movilizarse contra declaratoria del Tipnis

La bancada de oposición de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba llamó ayer a los grupos de activistas por el medio ambiente a movilizarse en contra la declaratoria de “prioridad y atención al desarrollo integral del territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure” que pretende aprobar la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) hoy para viabilizar la construcción de la carretera del Tipnis.

“Ésta es una situación que preocupa porque estos 10 años estamos con una política rapaz y depredadora porque atenta contra todos nuestros recursos naturales, ya no se están midiendo consecuencias y pretendemos dejar a las generaciones que vienen bosques desertizados”, aseveró uno de los representantes de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de oposición, Freddy Gonzales.

La declaratoria propuesta tiene dos artículos. El primero se centra en pedir el cumplimiento de la Ley 222 de consulta a los pueblos indígenas del Tipnis que en su mayoría apoyaron la construcción de la carretera para su “desarrollo”; y el segundo pide al Ejecutivo Departamental hacer las “gestiones necesarias” para cumplir con la consulta previa, el financiamiento y protección de los diferentes niveles del Estado a la construcción del tramo Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, ruta Nº 24, “que contribuirá al desarrollo e integración nacional”.

Gonzales anticipó que cuando se trate en el pleno de la Asamblea esta propuesta, la bancada de oposición rechazará la misma de manera contundente exigiendo el respeto a la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis en la que este espacio debe ser preservado como área protegida.

El asambleísta exigió al Gobierno pensar primero en políticas de agua para garantizar el suministro del líquido elemento antes que proyectos millonarios para la construcción de hidroeléctricas.

El asambleísta departamental de la comisión primera de Desarrollo Institucional y Transparencia, José Castellón, informó que la comisión sexta de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea abordó el tema la pasada semana aprobando la propuesta de declaratoria sin realizar ninguna modificación.

Gonzales agregó que existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional que pretende anular la intangibilidad del Tipnis. Éste será presentado tras la aprobación de la declaratoria departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario