jueves, 9 de marzo de 2017

Cuestionan avances en mitigación ambiental en subcuenca Huanuni

Tras verificarse la evaluación del Decreto Supremo 335/2009, que declara zona de emergencia a la subcuenca Huanuni, autoridades, representantes de las comunidades afectadas no están conformes con el avance en el cumplimiento de las seis líneas de acción, explicó el presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Ángel Flores.

El documento que declara Situación de Emergencia de carácter departamental, con aplicación en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del departamento de Oruro.

La actividad comenzó temprano ayer por la mañana en el salón ´Ildefonso Murguía´ de la Gobernación congregó a una importante cantidad de asistentes, a efecto de escuchar los avances en las seis líneas de acción por parte de las autoridades, como el de manifestar su preocupación del avance que para una mayoría no es efectiva a la fecha.

La evaluación se prolongó aproximadamente a las 19:00 horas, en la que se recabó un acta que consta de las siguientes consideraciones: solicitar la participación de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en las próximas reuniones evaluativas del D.S. 335/2009.

Se sugiere una reunión técnica entre las instancias nacionales, subnacionales, municipales y la Coridup, para analizar el alcance de las 6 líneas estratégicas para la evaluación, teniendo como fechas establecidas del 3 al 7 de abril.

Se sugiere que se realice una inspección in situ a las comunidades afectadas para la evaluación de los resultados de acciones de mitigación y remediación alcanzadas.

Los representantes de las comunidades de Querarani y Tola Pampa solicitaron su incorporación a la lista de comunidades afectadas, también se sugiere que los municipios y comunidades afectadas deben elaborar o gestionar sus demandas de proyectos en coordinación con las instancias nacionales y departamentales. Por ultimo las líneas de acción 4,5 y 6 han logrado obtener resultados satisfactorios por lo que los participantes demostraron su conformidad.



CORIDUP

Por su parte el presidente de la Coridup mostró su preocupación ante la falta de avance: "estamos un poco preocupados y decepcionados, por esta evaluación en la línea estratégica 1 y 2 pese a estar en el decreto no se ha avanzado, tampoco en el 3, no nos dan proyectos, vemos que hay bastantes retratos, hay informes de técnicos repetitivos, muchos comunarios han cuestionado a la coordinadora representante del Ministerio de Medio Ambiente, no sé cómo trabajan, hay decepción de las comunidades".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Corresponden a la línea de acción 1: mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la subcuenca Huanuni. La 2 relacionada a la conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni; la 3 al saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca de Huanuni. La línea de acción 4, se refiere a la educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni.

La 5 está referida a la atención en salud ambiental para la población de la cuenca Huanuni y la 6 enfocada en la gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario