La reserva fue creada en agosto de 1966 mediante el Decreto Supremo 7779.
El proyectista señala que la norma beneficiará a unas cinco mil personas que habitan en la zona.
El jefe de la Bancada del MAS-IPSP de Santa Cruz, Franklin Garvizu, presentó ayer el proyecto de Ley de Creación del Parque Nacional, Área Protegida de Manejo Integrado de la Reserva El Choré de Comunidades Interculturales y Campesinas Sustentables.
El legislador arguyó que el objetivo del proyecto de ley es que el Estado llegue hasta esa región, que está entre las provincias Ichilo y Santa Rosa del Sara, con servicios básicos y apoyo a la producción.
“Los interculturales son compañeros que siempre han apoyado al proceso de cambio y ahora piden de manera fraterna el reconocimiento del Estado y la inversión correspondiente”, afirmó Garvizu.
En la Reserva Forestal El Choré, creada por decreto en 1996, habitan unas 5.000 personas distribuidas en aproximadamente 3.000 familias.
“Es una necesidad sistemática expresada en proyecto de ley, esperamos que sea atendida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, adonde se cursará para su revisión”, sostuvo. Garvizu añadió que precisamente ese Ministerio impulsa otra ley que debe ser compatibilizada con la que se presentó ayer.
PRODUCCIÓN
En la reserva con una extensión de aproximadamente 900 hectáreas, a 190 kilómetro en el norte de Santa Cruz, se producen maíz, arroz y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario