lunes, 7 de octubre de 2013

Proponen plantar leguminosas para controlar los incendios

Con la intención de poner fin a las prácticas de quema que están arraigadas a la agricultura campesina, el Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) desarrolló un plan estratégico que proyecta “sacar el fuego de Cochabamba”.

El responsable del PASF en Bolivia, Roberto Bianqui, detalla que una opción conveniente para sustituir el empleo de fuego en las comunidades es el uso de leguminosas.

Unas de las ventajas directas de la plantación de leguminosas, es decir de las plantas de vaina, es que controlan la maleza y enriquecen el suelo con una carpeta vegetal.

La plantación de leguminosas será un primer paso para alcanzar la producción diversificada en las parcelas comunitarias.

TRECE Sólo en el mes de septiembre se registraron 13 focos de calor dentro y fuera del Parque Nacional Tunari, según informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria.

Ante ese suceso, que no afecta únicamente a la población de Cochabamba, PASF vio por conveniente diseñar herramientas de prevención del fuego para 39 municipios de Bolivia, incluyendo el valle qhochala.

ACTIVIDADES El plan -que más allá de prohibir el fuego, pretende controlarlo- inicia con la conformación de brigadas comunitarias.

Estos (brigadistas) serían seleccionados mediante un proceso de votación informal, que se desarrollará en el interior de las comunidades.

Los elegidos deben ser un referente para la sociedad y manejar un discurso amigable con la Madre Tierra. Deben estar preparados para denunciar los incendios ilegales que se susciten en su entorno.

Una segunda acción que sugiere el programa es el uso de técnicas específicas para la quema, es decir organizar los chaqueos en parcelas determinadas y de manera rotativa y no así en la totalidad del terreno.

Con esta medida se evitará que el fuego se descontrole a causa del viento u otra condición meteorológica.

En vista de que las comunidades no son las únicas responsables de los incendios forestales, una tercera propuesta del programa es la instalación de cercos eléctricos.

Para hacer que las acciones planteadas sean sustentables las autoridades -en coordinación con la población- deben elaborar un protocolo municipal que establezca reglas.

Asimismo, se debe destinar recursos del Programa de Organización Anual (POA) para la capacitación de los comunarios.

EN RIESGO Por su parte, el director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana, Felice Longobardi, dice que los departamentos en los que se debe actuar de forma inmediata son La Paz, Pando, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

Asevera que es necesario que las instancias que tienen que ver con los incendios se involucren en el proyecto.

Datos.

Ventajas

Las alternativas planteadas por el Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) representan dos ventajas para los pobladores, la primera es que la agricultura se vuelva una actividad más rentable y la segunda que se respete las tradiciones de los pueblos.

Profesionalización

El programa para combatir la quema indiscriminada proyecta construir un centro permanente de capacitación de líderes comunitarios.

Además, las instituciones involucradas en este proceso de formación serían la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Italiana de Fiorenza, dice el director de la Oficina Regional de la Cooperación Italiana, Felice Longobardi. Este tipo de acciones permitirán que a futuro sean los mismos comunarios los que impartan conocimientos en sus pueblos.

70 Incendios se reportan en Cochabamba

 Por causas que aún están en proceso de investigación, a lo largo del año 70 incendios se produjeron en Cochabamba y 2.300 hectáreas de terreno se vieron afectadas.

Estas cifras fueron emitidas por la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

Terrenos de siembra son “zona roja”

Las zonas en las que habitualmente suceden los incendios forestales son sectores dedicados a las actividades agrícolas, como Quillacollo y Sacaba.

El Parque Nacional Tunari es el más afectado.

Chaqueos terminan en siniestros

En el mes de julio 530 hectáreas de pajonales y árboles se quemaron en Pocona (Cochabamba), producto de un descuido de un comunario que chaqueaba sus terrenos.

Este hecho da cuenta de la urgente necesidad de normar el uso del fuego y del control en el interior de las comunidades del departamento.

Fines agrícolas sin control

Todo comunario que pretenda chaquear sus tierras debe tener una autorización emitida por la Autoridad de Bosques y Tierra, de lo contrario está sujeto a sanciones.

Pese a que esta entidad, en coordinación con la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, ejecuta los operativos de control urgen proyectos dentro de todas las comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario