domingo, 27 de octubre de 2013

La Paz estrena en noviembre una planta clasificadora de residuos




La Paz dará en noviembre un salto en el manejo de la basura y se pondrá por delante de otros municipios. El 20 comenzará a operar la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos (PCRS), que permitirá recuperar plásticos, papel y cartón para su posterior reciclaje.

La PCRS posibilitará reducir el volumen de los residuos inorgánicos para volverlos más manejables y alargar la vida útil de los materiales reciclables, además de ofrecer una alternativa de disposición de los desechos aplicando tecnologías ambientales.

La instalación fue comprometida por la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que en 2006 firmó un contrato con la Alcaldía de La Paz, entidad que invirtió en la adquisición e instalación de los equipos aproximadamente $us 300.000.

La construcción de la estructura comenzó en 2012, informó a La Razón Ingrid Delgadillo, responsable de supervisión del Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma, donde se emplazó la planta, la primera en Bolivia, ya que las dos que están en funcionamiento (municipios de Copacabana y Cochabamba) son manuales.

Para la edificación se hizo un cambio de suelo debido a que el de Alpacoma es inestable y árido.

La PCRS permitirá tratar 40 toneladas (t) métricas diarias (1.000 kilos) de desechos inorgánicos y operará las 24 horas. El gobierno municipal contrató a 13 operadores, que trabajarán en tres turnos, de 06.00 a 15.00, de 15.00 a 23.00 y de 23.00 hasta las 06.00. “Vamos a tener gente que va a ir separando la basura en los carros volcadores (que permite su descarga sin esfuerzo, similar al mecanismo de una volqueta), para luego compactarlos. Así se aprovecharán estos residuos”, añadió la funcionaria.

La nueva instalación industrial alza sobre 1.500 metros cuadrados y tiene una altura variable de siete y ocho metros. Tiene cuatro puertas de acceso, además de seis piletas para el personal y la limpieza, dos baños diferenciados con duchas y una oficina de administración.

Cuenta con una tolva (caja en forma de cono invertido, similar a un embudo) en la que se depositarán los residuos ya clasificados que serán transportados por un carro basurero especial que adquirió el gobierno local. Posteriormente una cinta transportadora elevadora y vertical arrastrará los materiales para su acoplamiento, y prensado en cubos (ver infografía) que serán vendidos a empresas recicladoras.

El beneficio para el cuidado del medio ambiente es innegable ya que una botella de plástico, por ejemplo, tarda 500 años en degradarse y el papel, de tres semanas a dos meses. El municipio de La Paz produce poco más de 500 toneladas diarias de basura, de las cuales 48% (240 t) son residuos orgánicos; 30% (175 t), desechos inorgánicos; y 22% (150 t) son considerados desechos patógenos.

La orgánica está compuesta por desperdicios domésticos, comerciales, institucionales, de servicios municipales e industriales. La inorgánica, por papeles y sus derivados (plásticos). La patógena, por material de descarte de los centros hospitalarios y el resto (papel higiénico, pañales y otros ya reciclados).

Actualmente los desechos son recogidos sin clasificar —a excepción de los residuos patógenos (bolsas rojas)— para ser tratados en el relleno sanitario de Alpacoma, a 15 kilómetros de la mancha urbana. El depósito fue abierto en 2006, tiene una extensión de 45 hectáreas y una vida útil de sólo 20 años.

Entre 1991 y 2004 funcionó el botadero de basura de Mallasa, en el que se depositaron unos tres millones de toneladas de desechos.

Ahora en el lugar se hace compostaje (abono orgánico), se crían lombrices, se clasifican semillas y existe un vivero que provee de platines.

Rubén Ledezma, director de Gestión de Calidad Ambiental de la Alcaldía, dijo que el funcionamiento de la PCRS se aplicará junto con el proyecto “Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que en una primera fase tendrá como objetivo enseñar a la ciudadanía a clasificar los restos inorgánicos.

Separación de la basura comenzará en oficinas

Micaela Villa

La fase piloto empieza en noviembre. Oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de instituciones financieras y centros de entretenimiento serán los primeros en clasificar su basura inorgánica para que sea tratada en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos de Alpacoma.

De las poco más de 500 toneladas métricas (t) de basura que genera La Paz a diario, la mitad son desechos orgánicos, 30% son inorgánicos y 20% es material inaprovechable o tóxico. Rubén Ledezma, director de Gestión de Calidad Ambiental de la comuna, explicó que este proyecto tiene dos fases y la primera es enseñar a diferenciar la basura inorgánica.

Se prevé que la segunda, separación de desechos orgánicos, se aplique desde finales de 2104 o en los primeros meses de 2015.Para la primera fase, el gobierno edil comenzó a colocar dos basureros, uno amarillo y otro azul, en las oficinas. En el primero sólo se deben depositar plásticos y en el segundo, papel, cartón y aluminio. “Estamos haciendo convenios con bancos, supermercados y otros para que entreguen sus residuos ya segregados, y se comprometan a trabajar con este nuevo sistema. Son como 160 los puntos de recolección que tendremos hasta fin de año”, informó.

El traslado de los desechos hasta la planta se hará en un camión que adquirió la Alcaldía, que también contrató 13 funcionarios. Luego de la prueba piloto, en marzo del próximo año, se empezará a trabajar con la población. Para ello se dotará a las familias de bolsas de los mismos colores que cumplirán la misma función de los basureros.

Hasta marzo “vamos a ver cómo funciona la planta, vamos a probarla durante todo este tiempo”, añadió.

Ledezma espera que hasta fin de año se pueda clasificar el 10% de la basura inorgánica que genera la urbe (50 t) y el 30% hasta 2015 (150 t).

En tres años se calcula que se construirá una planta de clasificación de desechos más grande y con mayor capacidad. “Va a ser una unidad desconcentrada, como funciona el zoológico, por ejemplo”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario