Sólo fueron campañas publicitarias para salvar el principal afluente de la ciudad de Tarija, ahora quedan canciones que dan recuerdo de aquel río caudaloso que fue algún día el Guadalquivir. El programa destinado a mejorar el uso y alcance del agua que lleva el nombre de este río que forma parte de la historia de la región, puede quedar en nada por la falta de políticas concretas para ejecutar los proyectos existentes, según revelaron desde la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, Emagua, dependiente del Ministerio del ramo.
Hoy , el programa creado para el tratamiento y uso adecuado del agua está a punto de ser cerrado, según reveló el responsable en Tarija de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, Emagua, Miguel Ángel Herrera.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Oscar Montes Barzón, dijo que no tiene conocimiento sobre el avance del proyecto, cuya ejecución estaba a cargo de los municipios y la Gobernación que no hizo nada hasta ahora.
El Programa Guadalquivir está en el primer trimestre de ejecución, a cargo de los municipios de San Lorenzo, Padcaya, Uriondo y Cercado; además de la Gobernación departamental.
En el caso de Cercado, no existe un informe del avance, por falta de apoyo e interés de las autoridades departamentales como municipales, haciendo que los proyectos queden paralizados y que la ciudad de Tarija pierda el monto destinado para el agua potable y alcantarillado sanitario.
El jefe departamental de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, Emagua Tarija, Miguel Ángel Herrera, hizo conocer su preocupación por el tema de la baja o nula ejecución de los proyectos que deberían haber empezado, pues hasta la fecha no conoce ningún informe.
Pese a que la entidad hizo la solicitud al Municipio de Cercado, no tuvo una respuesta adecuada referente al avance de los proyectos de la planta de tratamiento de aguas residuales, como del sistema de fuente Huacata-Tarija, que debía ser realizado en Las Barrancas, los que no están garantizados.
El Municipio de Cercado, respondió en una carta que no fue tomada ninguna acción al respecto dentro del Plan de Ordenamiento Anual, POA, para esta gestión, como para el 2014, algo demasiado preocupante, pues trata de un tema vital para una ciudad, según refirió el representante de Emagua.
Otra de las razones que preocupa a Emagua es la resistencia de los comunarios y vecinos que viven cerca de las fuentes de agua, quienes privan de este servicio a la ciudad de Tarija, haciendo que los proyectos se retrasen, por tal razón, envió una circular al alcalde, Oscar Montes Barzón y al gobernador, Lino Condori Aramayo, para que den una solución definitiva a este conflicto, con el fin de garantizar la dotación del líquido para las áreas de emplazamiento del proyecto.
“En caso que no se dé, el programa caerá, y el financiamiento también”.
Indicó, que no puede ser posible que teniendo los recursos necesarios, no exista voluntad de los municipios, ni de las autoridades departamentales.
“Si no se solucionan los problemas tendremos que retirar el programa Guadalquivir de Tarija”.
Para el lunes a las 16:00 está prevista una reunión entre representantes de Emagua con el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, en la que también pretenden tener la presencia del ejecutivo municipal, Oscar Montes Barzón.
El Programa Guadalquivir fue lanzado en la gestión 2012, en Tarija, con el fin de que sean ejecutados proyectos de ampliación de sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, aducción, planta de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras en los municipios de San Lorenzo, Padcaya, Cercado y Uriondo.
Actualmente está en la primera etapa de ejecución, para un plazo de cinco años, sólo tres municipios avanzaron, menos Cercado.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes Barzón, respondió que el Municipio de Cercado, es el único en el Departamento que está poniendo una contraparte de aproximadamente 4 a 5 millones de dólares para apoyar al Programa Guadalquivir.
Refrió que las personas que están diseñando el proyecto tenían pensado instalar unos tanques de agua en la zona de Las Barrancas, terrenos que no pertenecen a la Alcaldía.
“Me mandaron una carta cuestionando qué estábamos haciendo, respecto a los terrenos y yo le dije que nada, porque no tengo terrenos en ese sector”.
Montes, mencionó que no recibió ningún documento que diga que Emagua pretende utilizar esos terrenos para el programa y por tal razón el Municipio no compró, o alquiló los mismos.
“No sabía que se necesitaban esos terrenos, nunca nos solicitaron ese tipo de ayuda”.
El Alcalde, refirió que en diferentes oportunidades se reunieron con la entidad ejecutora y sólo trataron de la contraparte que debía colocar el Municipio.
En cuanto al conflicto existente con las comunidades que viven alrededor de las fuentes de agua, Montes, mencionó que no conoce de ese problema y si se enteró de algo fue por los medios de comunicación y no por la entidad ejecutora, que debía informar de las dificultades que estaban pasando.
El Ejecutivo Municipal, indicó que para la reunión prevista el lunes, va a mandar a sus técnicos para que participen y puedan informarse del problema que atraviesa el programa ‘Guadalquivir.
Este medio trató de comunicarse con el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, pero personal de la Dirección de Comunicación hizo conocer que se encontraba reunido con representantes de un sector social y que era “imposible” comunicarse con él.
Entidades con feria concientizaron a preservar el medio ambiente y agua
El responsable de elaboración de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Forstal, FONABOTSQUE, Iban Torrico Gandarillas, indicó que la feria tuvo el objetivo de generar conciencia en los ciudadanos tarijeños para que apoyen a conservar el agua y el medio ambiente.
Alrededor de seis instituciones estuvieron representadas en la feria que fue realizada en la plaza Sucre, donde los participantes expusieron sobre el tema de medio ambiente, agua, forestación entre otros.
A los visitantes se les regaló material de información y recuerdos que fueron entregados por las instituciones partícipes. “Es muy importante cuidar los árboles, el medio ambiente y el agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario